Examinando por Materia "VINCULO"
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Trabajo Final Integrador Competencias parentales en adultos responsables de la crianza de niños y niñas de entre 3 y 5 años en la ciudad de Neuquén Capital(Universidad de Flores, 2024) Fernandez Reutemann, Micaela; Fernández, Marianela NoeliaEl presente Trabajo Final Integrador tiene como finalidad explorar y analizar las Competencias Parentales Percibidas por adultos responsables de la crianza de niños y niñas de entre 3 y 5 años en la ciudad de Neuquén Capital. Para ello, se llevó a cabo un estudio con metodología de investigación empírica con un enfoque cualitativo, un diseño fenomenológico y un alcance exploratorio y descriptivo, no experimental y de corte transversal. Se optó por realizar entrevistas semiestructuradas a 13 adultos responsables de la crianza de niños de entre 3 y 5 años, residentes en la localidad de Neuquén Capital, para indagar las competencias parentales: vinculares, formativas, protectoras y reflexivas. Los resultados demostraron competencias parentales óptimas. Se destaca que estos participantes priorizan los vínculos afectivos cálidos, utilizando expresiones de afecto y contacto físico para fomentar un apego seguro. Algunos manifestaron dificultades relacionadas a la dependencia emocional de sus hijos y la expresión asertiva de sus emociones, cuestiones que demostraron estar trabajando para favorecer su desarrollo saludable. Además, promueven la autonomía de los menores mediante rutinas estructuradas y pequeños desafíos cotidianos, aunque enfrentan ciertas tensiones entre protección, permisividad y autonomía. También, se observó la presencia de la socialización a través de actividades recreativas, que incentiva interacciones con pares, y la implementación de prácticas que garantizan hábitos saludables y conciencia de riesgos, sin generar miedos. Finalmente, se evidenció la actitud reflexiva al evaluar constantemente sus propias experiencias, monitorear las influencias que pueden ejercer en los hijos y ajustar sus conocimientos, actitudes y prácticas de crianza, y contribuir a su propio bienestar integral personal, entendiendo que éste también influye en la salud de sus hijos.Trabajo Final Integrador Familia y escuela, dos instituciones de un vínculo indispensable(Universidad de Flores, 2024) Gielczuk, Camila Andrea; Adán, MarielEl presente trabajo pretende exponer cómo es el vínculo que existe entre la familia y la escuela. Cuando un niño/a ingresa a una institución educativa, ya ha atravesado la socialización primaria y ha adquirido de su grupo familiar una serie de características que lo definen como los valores, manera de comportarse y relacionarse. La institución educativa, a su vez, tiene establecidas normas y reglas que deben respetarse. Pero ambas comparten la tarea de enseñar, tienen el objetivo que el/la niño/a aprendan, tanto los conocimientos académicos como también aquellos necesarios para formarlos/as como ciudadanos/as. Es por ello que ninguna puede desempeñar sus funciones de manera aislada. El análisis de esta investigación se realizará de manera cualitativa ya que se llevará a cabo una recolección de datos no numéricos, a través de experiencias personales, textos, entrevistas, historias de vida de padres de niños que concurren al ciclo básico inicial. El trabajo consistirá en poder describir qué ocurre con la relación que se establece entre la familia y determinada escuela a la que asistirá el niño de la misma. El enfoque se colocará en los primeros años de escolaridad del alumno, cuáles son los cambios que han surgido con el paso de los años y cuáles las características actuales del vínculo. El problema de investigación enfatiza en qué consisten las instituciones familia-escuela. Se desea investigar de qué forma la familia asiste los aprendizajes de sus hijos, cómo se involucran en el acompañamiento, qué tareas hacen o deberían hacer para fomentar y motivar el deseo de aprender. La pregunta de investigación es ¿Cómo se vinculan las instituciones escuela y familia y qué repercusiones tiene dicho vínculo en los aprendizajes de los/as niños/as en el nivel inicial?Trabajo Final Integrador Formación y estrategias pedagógicas aplicadas por docentes del nivel primario en el abordaje de niños con Trastorno del Espectro Autista en Río Negro y Neuquén(Universidad de Flores, 2024) Cárdenas, Elsa Viviana; Menéndez Maissonave, CamilaEl presente Trabajo Integrador Final tuvo como objetivo describir los vínculos que establecen los y las docentes con las familias de niños con trastorno del espectro autista, las estrategias pedagógicas utilizadas y los conocimientos sobre trastorno del espectro autista del personal docente de nivel primario en las provincias de Río Negro, y Neuquén durante el ciclo lectivo 2024. Se llevó a cabo un estudio empírico de enfoque cuantitativo con un diseño no experimental de alcance descriptivo y transversal. Se utilizó como instrumento de recolección de datos un cuestionario con preguntas cerradas que evaluaron las variables previstas, así como indicadores sociodemográficos. La muestra estuvo compuesta por 46 docentes de escuelas de gestión pública y privadas de nivel primario de las provincias de Río Negro y Neuquén. Entre los principales resultados se encontró que más de la mitad de los docentes que trabajan en sus aulas con niños con trastorno del espectro autista mantienen relaciones considerablemente buenas con las familias de los niños. Por otra parte, se halló que más de la mitad de los docentes analizados acuden a estrategias pedagógicas específicas, recurriendo al apoyo de materiales complementarios para el abordaje de situaciones pedagógicas. Por último, más de la mitad de los docentes no poseen formación específica sobre trastorno del espectro autista. Los datos hallados en este trabajo se han utilizado como base para la formulación de una propuesta de intervención para mejorar esta problemática en la población docente de nivel primario.Artículo La importancia del vínculo cuidador-niños en el desarrollo cognitivo en bebés institucionalizados. Sanar la ruptura vincular inicial(Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires, 2024) Dehollainz, Ivanna Cleia; Fernández, Marianela Noelia; Nieri, LilianaEl vínculo madre-hijo es importante e impacta en el desarrollo emocional, físico y cognitivo del niño. La ausencia de una figura estable, con la capacidad de ejercer la función materna, no es sin consecuencias para el infante. Múltiples estudios sostienen que los niños institucionalizados en hogares a temprana edad presentan diversas alteraciones en: la salud física y mental, el desarrollo cognitivo y el apego. En estos niños que atravesaron una ruptura vincular en los primeros meses de vida, es enriquecedor deconstruir el desajuste vincular consecuente con dicha ruptura y en trabajo conjunto con la figura del cuidador principal y confiable, dar surgimiento a un vínculo saludable, singular y reparatorio: realizando cuidados y atención personalizada al niño, sintiendo que es importante para alguien; evidenciándose que un desarrollo infantil saludable no puede desarrollarse si no existe en la persona a cargo de los cuidados un cierto desarrollo del maternaje para subjetivarlo.Trabajo Final Integrador Relación entre los tipos de apego y los vínculos sexoafectivos con psicópatas subclínicos(Universidad de Flores, 2023) Balin, Marisol; Müller, MarielaEl presente estudio consistió en investigar la relación entre los tipos de apego adulto, y los vínculos sexoafectivos que las personas mantienen con Psicópatas Subclínicos. Para ello se administró una adaptación del test PCL-R y el Cuestionario de apego adulto a un total de 182 personas mayores de edad y residentes de la provincia de Buenos Aires. La muestra se dividió en dos grupos. El grupo A, conformado por 58 personas que mantuvieron un vínculo con personas que confirmado por los datos del PCL-R presentan rasgos psicopáticos y el grupo B, conformado por 124 personas que manifestaron no mantener vínculo con psicópatas subclínicos. El análisis de los datos permitió concluir que las personas que no mantuvieron un vínculo sexoafectivos con psicópatas subclínicos presentaron un tipo de apego seguro, mientras que las personas que sí mantuvieron un vínculo sexoafectivo con psicópatas subclínicos presentaron un tipo de apego Inseguro, donde no se logró especificar un subtipo específico.Trabajo Final Integrador Ser familia en la discapacidad auditiva(Universidad de Flores, 2024) Pietromónaco, María Belén; Legarreta, María DanielaEl presente trabajo de investigación fue diseñado con el objetivo de establecer un análisis para conocer el impacto familiar que se produce frente a la llegada de un hijo con discapacidad auditiva. En la investigación se detalla el rol fundamental de las familias, los modos de vinculación entre los integrantes de la misma. A su vez, las diversas concepciones de la discapacidad a lo largo de la historia. Luego se explicitan las principales características de la discapacidad auditiva, tales como los distintos grados de pérdida de audición, las causas o factores de su origen, los diversos modos de comunicación que utilizan las personas con discapacidad auditiva, entre otros. Como así también, se analizó el impacto de la llegada de un hijo con discapacidad en su medio familiar, social y vincular. La metodología que rige esta investigación es cualitativa. La muestra estuvo conformada por 10 familias, madres y/o padres que tienen hijos con discapacidad auditiva. Para ello se administraron entrevistas semiestructuradas, comprobando que, si bien en su mayoría las familias han sufrido un impacto con la llegada de un hijo con discapacidad, el aporte de los profesionales, el nivel de conocimiento y concepción de la discapacidad que tengan, influye en los modos de vinculación con sus hijos/asArtículo Uso de la alineación de posiciones perceptuales del terapeuta dentro del vínculo psicoterapéutico individual(Universidad de Flores, 2014) Argentino, Diego AbelEl presente artículo describe, en el marco de la Programación Neuro Lingüística, la experiencia realizada en una muestra de cinco terapeutas a los que se les administró la técnica de la Alineación de las Posiciones Perceptuales en relación con uno de sus pacientes. El objetivo del estudio realizado fue observar si esta práctica, creada por Connirae Andreas, tiene efectos subjetivos respecto de cómo experimenta el terapeuta el vínculo psicoterapéutico. Con este fin se realizó un muestreo de cinco casos con terapeutas pertenecientes a Espacio de Crecimiento en la localidad de Adrogué, Provincia de Buenos Aires, Argentina. El criterio de elección de estos casos fue que los terapeutas manifiesten sentirse perturbados en algún modo por sus pacientes. A partir del trabajo realizado, consideramos que la técnica resulta de gran utilidad para bajar el nivel de perturbación emocional del psicoterapeuta, facilitando el vínculo terapéutico saludable. Nos parece pertinente continuar investigando en la materia. Los interrogantes que proponemos para estudios posteriores son: ¿Puede servir esta práctica en la reducción del stress del terapeuta? Especialmente en el caso de áreas de trabajo de mayor riesgo como ser pacientes psiquiátricos, en riesgo, adictos y trastornos de la alimentación. ¿Puede esta técnica auto administrarse con efectividad?