Viajes cortos, actividad física y emisiones vehiculares en la ciudad de Buenos Aires
| dc.contributor.author | Farinola, Martín Gustavo | |
| dc.coverage.spatial | Buenos Aires (Argentina) | |
| dc.date.accessioned | 2025-12-19T20:40:02Z | |
| dc.date.available | 2025-12-19T20:40:02Z | |
| dc.date.issued | 2015 | |
| dc.description.abstract | Objetivo: Estimar el potencial de aumento de actividad física y de reducción de emisiones vehiculares cambiando a modos activos las etapas cortas realizadas en modos motorizados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Materiales y métodos: Estudio descriptivo y transversal. En octubre de 2012 se realizó una encuesta de origen/destino con entrevistador cara a cara a una muestra aleatoria de habitantes adultos de la Comuna 7 de Buenos Aires (n = 302). Se recogió información de las personas y de los viajes que realizaron el día previo a la entrevista. Las etapas cortas fueron aquellas cuyas distancias resultaron iguales o inferiores al percentil 85 de las distancias efectivamente caminadas y pedaleadas. Resultados: La distancia de la etapa fue la variable mayormente asociada con la utilización de modos activos de transporte. Los varones utilizaron más la bicicleta que las mujeres y las mujeres caminaron más etapas que los varones. Ninguna etapa corta con base en el trabajo se realizó en bicicleta. Si se cambiaran a modos activos las etapas cortas de distancia caminable realizadas en modos motorizados la cantidad de participantes que alcanzaría las recomendaciones diarias de actividad física para la salud sería del 7% y las emisiones vehiculares se reducirían entre 3,1% y 9,1%, dependiendo del contaminante del que se trate. Para el caso de las etapas de distancia pedaleable un 36,6% de los participantes alcanzaría recomendaciones diarias de actividad física y entre un 27,7% y 50,5% de las emisiones vehiculares se evitarían. Conclusiones: En comparación con el potencial de mejora de otras medidas se concluye que existe un potencial sustancial de aumento de actividad física y de reducción de emisiones vehiculares en Buenos Aires cambiando a modos activos las etapas cortas realizadas en modos motorizados, especialmente para el caso de las etapas de distancia pedaleable. Resta estudiar qué porción de etapas cortas son factibles de cambiar a modos activos de transporte. | es_AR |
| dc.description.filiation | Farinola, Martín Gustavo. Universidad de Flores; Argentina. | |
| dc.identifier.citation | Farinola, M. G. (2015). Viajes cortos, actividad física y emisiones vehiculares en la ciudad de Buenos Aires. Revista hacia la Promoción de la Salud, (20)2, 43-58. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/2164 | es_AR |
| dc.identifier.issn | 2462-8423 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14340/3022 | |
| dc.language.iso | es | es_AR |
| dc.publisher | Universidad de Caldas, Colombia | |
| dc.rights | openAccess | |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
| dc.subject | ACTIVIDAD FISICA | es_AR |
| dc.subject | CONTAMINANTES AMBIENTALES | es_AR |
| dc.subject | PREVENCION PRIMARIA | es_AR |
| dc.subject | SALUD | es_AR |
| dc.subject | ENFERMEDADES CRONICAS | es_AR |
| dc.title | Viajes cortos, actividad física y emisiones vehiculares en la ciudad de Buenos Aires | es_AR |
| dc.type | Artículo | es_AR |
| dc.type.version | publishedVersion | |
| dspace.entity.type | Artículo |