Viajes cortos, actividad física y emisiones vehiculares en la ciudad de Buenos Aires

dc.contributor.authorFarinola, Martín Gustavo
dc.coverage.spatialBuenos Aires (Argentina)
dc.date.accessioned2025-12-19T20:40:02Z
dc.date.available2025-12-19T20:40:02Z
dc.date.issued2015
dc.description.abstractObjetivo: Estimar el potencial de aumento de actividad física y de reducción de emisiones vehiculares cambiando a modos activos las etapas cortas realizadas en modos motorizados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Materiales y métodos: Estudio descriptivo y transversal. En octubre de 2012 se realizó una encuesta de origen/destino con entrevistador cara a cara a una muestra aleatoria de habitantes adultos de la Comuna 7 de Buenos Aires (n = 302). Se recogió información de las personas y de los viajes que realizaron el día previo a la entrevista. Las etapas cortas fueron aquellas cuyas distancias resultaron iguales o inferiores al percentil 85 de las distancias efectivamente caminadas y pedaleadas. Resultados: La distancia de la etapa fue la variable mayormente asociada con la utilización de modos activos de transporte. Los varones utilizaron más la bicicleta que las mujeres y las mujeres caminaron más etapas que los varones. Ninguna etapa corta con base en el trabajo se realizó en bicicleta. Si se cambiaran a modos activos las etapas cortas de distancia caminable realizadas en modos motorizados la cantidad de participantes que alcanzaría las recomendaciones diarias de actividad física para la salud sería del 7% y las emisiones vehiculares se reducirían entre 3,1% y 9,1%, dependiendo del contaminante del que se trate. Para el caso de las etapas de distancia pedaleable un 36,6% de los participantes alcanzaría recomendaciones diarias de actividad física y entre un 27,7% y 50,5% de las emisiones vehiculares se evitarían. Conclusiones: En comparación con el potencial de mejora de otras medidas se concluye que existe un potencial sustancial de aumento de actividad física y de reducción de emisiones vehiculares en Buenos Aires cambiando a modos activos las etapas cortas realizadas en modos motorizados, especialmente para el caso de las etapas de distancia pedaleable. Resta estudiar qué porción de etapas cortas son factibles de cambiar a modos activos de transporte.es_AR
dc.description.filiationFarinola, Martín Gustavo. Universidad de Flores; Argentina.
dc.identifier.citationFarinola, M. G. (2015). Viajes cortos, actividad física y emisiones vehiculares en la ciudad de Buenos Aires. Revista hacia la Promoción de la Salud, (20)2, 43-58. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/2164es_AR
dc.identifier.issn2462-8423
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14340/3022
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherUniversidad de Caldas, Colombia
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subjectACTIVIDAD FISICAes_AR
dc.subjectCONTAMINANTES AMBIENTALESes_AR
dc.subjectPREVENCION PRIMARIAes_AR
dc.subjectSALUDes_AR
dc.subjectENFERMEDADES CRONICASes_AR
dc.titleViajes cortos, actividad física y emisiones vehiculares en la ciudad de Buenos Aireses_AR
dc.typeArtículoes_AR
dc.type.versionpublishedVersion
dspace.entity.typeArtículo

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