La convivencia en contextos socioeducativos : la necesidad de una educación intercultural
Fecha
2023-12-27
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Flores
Resumen
En las últimas décadas, uno de los grandes cambios experimentados tanto a nivel social como a nivel educativo ha sido la presencia de una cada vez mayor diversidad cultural. Tal es así que en los próximos tiempos la construcción de una ciudadanía, que garantice los principios democráticos, no puede obviar las consideraciones acerca del respeto de la diversidad cultural y de las medidas educativas destinadas a fomentar la convivencia intercultural. Los objetivos del presente trabajo son: por un lado, analizar la situación actual y desafíos futuros en torno a la diversidad cultural derivada de un mundo en el que globalmente cada vez crecen más los movimientos migratorios; y por otro lado, revisar los modelos, enfoques teóricos y experiencias aplicadas a considerar en la educación intercultural en el mundo que viene, que ofrezcan una respuesta a los retos futuros. Dadas las múltiples dificultades y problemáticas derivadas de una convivencia que frecuentemente no se basa en los principios inclusivos de la interculturalidad, se considera que la educación es un ámbito imprescindible si se pretenden construir sociedades futuras más justas e inclusivas.
Descripción
Palabras clave
MULTICULTURALISMO, EDUCACION INCLUSIVA
Cita
Albalá Genol, M. A., Guido, J. I. y Del Real, M. F. (2023). La convivencia en contextos socioeducativos : la necesidad de una educación intercultural. Calidad de Vida y Salud, 16(2), 26-42. http://revistacdvs.uflo.edu.ar/index.php/CdVUFLO/article/view/410