Los efectos positivos del aprendizaje universitario en adultos mayores durante la jubilación

dc.contributor.authorDonzelli, Ariana
dc.contributor.authorBaró, Silvana
dc.contributor.authorSorbara, Sandra Estela
dc.coverageBuenos Aires (Argentina)
dc.coverage.spatialRío Negro (Argentina)
dc.date.accessioned2025-05-08T15:51:27Z
dc.date.available2025-05-08T15:51:27Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEl momento de la jubilación adquiere un carácter significativo y singular relacionado a la historia individual y al contexto socioeconómico, así también a las posibilidades y limitaciones propias de cada sujeto. Transitar positivamente esta etapa implica la redefinición del tiempo, de los vínculos sociales y familiares y de la percepción que el sujeto tiene sobre sí mismo. El aprendizaje en el contexto universitario resulta ser una experiencia significativamente positiva para los adultos mayores porque es una oportunidad para concretar objetivos postergados y ubicarse a sí mismos como sujetos activos, autónomos y productivos. El artículo tiene como objetivo analizar los efectos positivos del aprendizaje universitario en los adultos mayores que se encuentran transitando la etapa de jubilación. Asimismo, busca indagar la relación entre la percepción de la vejez y la experiencia de aprendizaje universitario en el adulto mayor. Se eligió como diseño un estudio de caso y un muestreo por conveniencia con base en dieciocho entrevistas realizadas a adultos y adultas mayores de sesenta años que se encontraban estudiando cursos o carreras en Universidades públicas o privadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires y Río Negro. Los resultados obtenidos permitieron ubicar a la Universidad como un lugar de oportunidades que posibilita la continuidad de proyectos luego de la jubilación, así como, una mayor aceptación de la vejez y un envejecimiento activo. Por último, se encontró una valorización del aprendizaje en esta etapa y potencialidades para aprender, percepción que contrasta con la mirada social estigmatizante hacia la vejez.es_AR
dc.description.filiationDonzelli, Ariana. Universidad de Flores; Argentina.
dc.description.filiationBaró, Silvana. Universidad de Flores; Argentina.
dc.description.filiationSorbara, Sandra Estela. Universidad de Flores; Argentina.
dc.identifier.citationDonzelli, A., Baró, S., & Sorbara, S. E. (2025). Los efectos positivos del aprendizaje universitario en adultos mayores durante la jubilación. Kénosis, 11(21), 84-99. https://doi.org/10.47286/23461209.600es_AR
dc.identifier.issn2346-1209
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2308
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherUniversidad Católica de Oriente, Colombia
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectAPRENDIZAJEes_AR
dc.subjectADULTOS MAYORESes_AR
dc.subjectUNIVERSIDADes_AR
dc.subjectENVEJECIMIENTO SALUDABLEes_AR
dc.titleLos efectos positivos del aprendizaje universitario en adultos mayores durante la jubilaciónes_AR
dc.typeArtículoes_AR
dc.type.versionpublishedVersion
dspace.entity.typeArtículo

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Articulo_Donzelli.pdf
Tamaño:
225.07 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.44 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones