Actitudes hacia la inclusión educativa de personas con necesidades educativas especiales en futuros profesores : relaciones con la empatía y el contacto
dc.contributor.author | Alfonso Adam, María Estrella | |
dc.contributor.author | Ungaretti, Joaquín | |
dc.contributor.author | Gómez Yepes, Talía | |
dc.contributor.author | Albalá Genol, Miguel Ángel | |
dc.contributor.author | Etchezahar, Edgardo | |
dc.date.accessioned | 2024-03-13T22:18:05Z | |
dc.date.available | 2024-03-13T22:18:05Z | |
dc.date.issued | 2022-05-12 | |
dc.description.abstract | Diversas investigaciones han abordado el estudio de las actitudes de los docentes hacia la inclusión educativa observando diferentes factores y variables que las determinan. Sin embargo, aunque el profesorado tiene una actitud positiva hacia la idea de inclusión, estaría relacionada con sus niveles de empatía y el contacto previo con personas con diferentes tipos de discapacidad. En este estudio se exploran las creencias que tiene el profesorado en formación sobre el alumnado con necesidades educativas especiales (NEE) y analizar si hay diferencias según el género, los niveles de empatía y el contacto con personas con algún tipo de discapacidad. Participaron del estudio 262 estudiantes del Máster Universitario en necesidades educativas especiales y atención temprana, con edades entre los 24 y 50 años, de ambos sexos. Los resultados principales indicaron que sólo en algunas creencias vinculadas a las NEE se hallaron diferencias según el género, pero no en la mayoría. Además, se observaron relaciones significativas entre las actitudes hacia la inclusión educativa y los niveles de empatía de los participantes. Por último, se observaron diferencias entre los niveles de contacto y los diferentes tipos de discapacidades. Se discuten los principales resultados a la luz de los estudios previos. | es_AR |
dc.description.filiation | Alfonso Adam, María Estrella. Universidad Internacional de Valencia; España. | |
dc.description.filiation | Gómez Yepes, Talía. Universidad Internacional de Valencia; España. | |
dc.description.filiation | Albalá Genol, Miguel Ángel. Universidad Autónoma de Madrid; España. | |
dc.description.filiation | Ungaretti, Joaquín. Universidad Internacional de Valencia; España. | |
dc.description.filiation | Ungaretti, Joaquín. Universidad de Buenos Aires. Argentina. | |
dc.description.filiation | Ungaretti, Joaquín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. | |
dc.description.filiation | Etchezahar, Edgardo. Universidad Internacional de Valencia; España. | |
dc.description.filiation | Etchezahar, Edgardo. Universidad de Buenos Aires; Argentina. | |
dc.description.filiation | Etchezahar, Edgardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. | |
dc.identifier.citation | Alfonso Adam, M. E., Ungaretti, J., Gómez Yepes, Talía, Albalá Genol, M. A. y Etchezahar, E. (2022). Actitudes hacia la inclusión educativa de personas con necesidades educativas especiales en futuros profesores : relaciones con la empatía y el contacto. Calidad de Vida y Salud, 15(2), 2-14. http://revistacdvs.uflo.edu.ar/index.php/CdVUFLO/article/view/383 | es_AR |
dc.identifier.issn | 1850-6216 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14340/1424 | |
dc.language.iso | es | es_AR |
dc.publisher | Universidad de Flores | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | NECESIDADES EDUCATIVAS | es_AR |
dc.subject | EDUCACION INCLUSIVA | es_AR |
dc.subject | EMPATIA | es_AR |
dc.subject | DOCENTES | es_AR |
dc.title | Actitudes hacia la inclusión educativa de personas con necesidades educativas especiales en futuros profesores : relaciones con la empatía y el contacto | es_AR |
dc.type | Artículo | es_AR |
dc.type.version | publishedVersion | |
dspace.entity.type | Artículo |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- Articulo_Alfonso_Adam.pdf
- Tamaño:
- 197.86 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.44 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: