Actitudes hacia la inclusión educativa de personas con necesidades educativas especiales en futuros profesores : relaciones con la empatía y el contacto

dc.contributor.authorAlfonso Adam, María Estrella
dc.contributor.authorUngaretti, Joaquín
dc.contributor.authorGómez Yepes, Talía
dc.contributor.authorAlbalá Genol, Miguel Ángel
dc.contributor.authorEtchezahar, Edgardo
dc.date.accessioned2024-03-13T22:18:05Z
dc.date.available2024-03-13T22:18:05Z
dc.date.issued2022-05-12
dc.description.abstractDiversas investigaciones han abordado el estudio de las actitudes de los docentes hacia la inclusión educativa observando diferentes factores y variables que las determinan. Sin embargo, aunque el profesorado tiene una actitud positiva hacia la idea de inclusión, estaría relacionada con sus niveles de empatía y el contacto previo con personas con diferentes tipos de discapacidad. En este estudio se exploran las creencias que tiene el profesorado en formación sobre el alumnado con necesidades educativas especiales (NEE) y analizar si hay diferencias según el género, los niveles de empatía y el contacto con personas con algún tipo de discapacidad. Participaron del estudio 262 estudiantes del Máster Universitario en necesidades educativas especiales y atención temprana, con edades entre los 24 y 50 años, de ambos sexos. Los resultados principales indicaron que sólo en algunas creencias vinculadas a las NEE se hallaron diferencias según el género, pero no en la mayoría. Además, se observaron relaciones significativas entre las actitudes hacia la inclusión educativa y los niveles de empatía de los participantes. Por último, se observaron diferencias entre los niveles de contacto y los diferentes tipos de discapacidades. Se discuten los principales resultados a la luz de los estudios previos.es_AR
dc.description.filiationAlfonso Adam, María Estrella. Universidad Internacional de Valencia; España.
dc.description.filiationGómez Yepes, Talía. Universidad Internacional de Valencia; España.
dc.description.filiationAlbalá Genol, Miguel Ángel. Universidad Autónoma de Madrid; España.
dc.description.filiationUngaretti, Joaquín. Universidad Internacional de Valencia; España.
dc.description.filiationUngaretti, Joaquín. Universidad de Buenos Aires. Argentina.
dc.description.filiationUngaretti, Joaquín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
dc.description.filiationEtchezahar, Edgardo. Universidad Internacional de Valencia; España.
dc.description.filiationEtchezahar, Edgardo. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
dc.description.filiationEtchezahar, Edgardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
dc.identifier.citationAlfonso Adam, M. E., Ungaretti, J., Gómez Yepes, Talía, Albalá Genol, M. A. y Etchezahar, E. (2022). Actitudes hacia la inclusión educativa de personas con necesidades educativas especiales en futuros profesores : relaciones con la empatía y el contacto. Calidad de Vida y Salud, 15(2), 2-14. http://revistacdvs.uflo.edu.ar/index.php/CdVUFLO/article/view/383es_AR
dc.identifier.issn1850-6216
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1424
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherUniversidad de Flores
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectNECESIDADES EDUCATIVASes_AR
dc.subjectEDUCACION INCLUSIVAes_AR
dc.subjectEMPATIAes_AR
dc.subjectDOCENTESes_AR
dc.titleActitudes hacia la inclusión educativa de personas con necesidades educativas especiales en futuros profesores : relaciones con la empatía y el contactoes_AR
dc.typeArtículoes_AR
dc.type.versionpublishedVersion
dspace.entity.typeArtículo

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Articulo_Alfonso_Adam.pdf
Tamaño:
197.86 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.44 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones