Comunicando ciencia desde la Construcción Científico-Textual. Revisión sistemática y metasíntesis
| dc.contributor.author | Medina-Zuta, Patricia | |
| dc.date.accessioned | 2025-11-07T18:59:53Z | |
| dc.date.available | 2025-11-07T18:59:53Z | |
| dc.date.issued | 2025 | |
| dc.description.abstract | Comunicar la ciencia no solo implica ser capaz de escribir un texto científico, sino que también ofrece al investigador la oportunidad de autoformar su forma de hacer, enseñar y la necesidad de comunicar la ciencia; esto implica el proceso de Construcción Científico-Textual (CCT). Los objetivos son: 1) identificar las características y tendencias de la CCT en estudios de bases de datos especializadas como Scopus, Web of Science, DOAJ y DIALNET; y 2) analizar exhaustivamente las dimensiones y resonancias configurativas de la CCT que la definen como un proceso de formación epistémica para comunicar la ciencia. Se realizó una revisión sistemática y metasíntesis que incluyó 12 artículos del enfoque PRISMA. En conclusión, el acto científico instrumentalista prioriza los estilos lingüísticos, normativos y de publicación; el acto científico cognitivo, el pensamiento complejo y transdisciplinario; y el acto científico reflexivo, el diálogo reflexivo, el seguimiento y la retroalimentación. | es_AR |
| dc.description.filiation | Medina-Zuta, Patricia. Universidad de Flores; Argentina. | |
| dc.identifier.citation | Medina-Zuta, P. (2025). Comunicando ciencia desde la Construcción Científico-Textual. Revisión sistemática y metasíntesis. Calidad de Vida y Salud, 18(1), 119-142. https://doi.org/10.63790/cdvs.v18i1.463 | es_AR |
| dc.identifier.doi | doi.org/10.63790/cdvs.v18i1.463 | |
| dc.identifier.issn | 1850-6216 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14340/2848 | |
| dc.language.iso | es | es_AR |
| dc.publisher | Universidad de Flores | |
| dc.rights | openAccess | |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
| dc.subject | INVESTIGACION | es_AR |
| dc.subject | PUBLICACION CIENTIFICA | es_AR |
| dc.subject | ENSEÑANZA SUPERIOR | es_AR |
| dc.title | Comunicando ciencia desde la Construcción Científico-Textual. Revisión sistemática y metasíntesis | es_AR |
| dc.type | Artículo | es_AR |
| dc.type.version | publishedVersion | |
| dspace.entity.type | Artículo |