Implicación en las clases de educación física y el rendimiento académico en adolescentes

dc.contributor.authorSoto Rubio, Ana
dc.contributor.authorBorredá Nadal, Sergio
dc.contributor.authorGiménez Espert, María del Carmen
dc.date.accessioned2025-06-27T13:30:33Z
dc.date.available2025-06-27T13:30:33Z
dc.date.issued2017
dc.description.abstractLa educación física según Vizuete (2005), representa un elemento esencial en el desarrollo armónico, completo y equilibrado de la persona durante su vida. En el proceso educativo escolar, a través de la realización de esta materia se contribuye a desarrollar conocimientos cognitivos, psicomotrices, socio-afectivos y morales. Por otra parte, fomentar la implicación y la responsabilidad en el aula por el alumnado en las clases de educación física, es el primer paso para conseguir que el estudiante esté motivado y mejore en su respectivo aprendizaje durante la etapa escolar. (Juan Antonio Moreno, Parra, & González, 2008). Es por ello, que el principal objetivo de este trabajo es analizar la relación existente entre la implicación del alumnado de educación secundaria obligatoria en las clases de educación física, con el rendimiento académico que estos mismos obtienen. Aprovechando el período de prácticas en el centro de la ciudad de Ontinyent, se realizó la investigación mediante la versión española de Moreno, González, & Sicilia, 2007, de la Social Goal Scale-Physical Education (SGS-PE) de (Guan, Xiang, McBride, Bruene, & others, 2006) y una pregunta ad-hoc para medir el rendimiento académico de los adolescentes, para posteriormente ser analizados en la investigación realizada. La muestra del estudio fue de un total de 107 adolescentes, de edades comprendidas entre 12 y 16 años, pertenecientes a grupos desde 1º hasta 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria. Entre los resultados que obtuvimos, destacamos que cuando mayor sea la implicación en las clases de educación física, en lo referente a responsabilidad y relación con los compañeros de clase, se relaciona positivamente y de manera significativa con el rendimiento académico de los adolescentes.es_AR
dc.description.filiationSoto Rubio, Ana. Universidad de Valencia; España.
dc.description.filiationBorredá Nadal, Sergio. Universidad de Valencia; España.
dc.description.filiationGiménez Espert, María del Carmen. Universidad de Valencia; España.
dc.identifier.citationSoto Rubio, A., Borredá Nadal, S., & Giménez Espert, M. del C. . (2017). Implicación en las clases de educación física y el rendimiento académico en adolescentes. Calidad de Vida y Salud, 10(2), 123-132. https://revistacdvs.uflo.edu.ar/index.php/CdVUFLO/article/view/313es_AR
dc.identifier.issn1850-6216
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2423
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherUniversidad de Flores
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectACTIVIDAD FISICAes_AR
dc.subjectRENDIMIENTO ACADEMICOes_AR
dc.subjectEDUCACION FISICAes_AR
dc.subjectADOLESCENTESes_AR
dc.titleImplicación en las clases de educación física y el rendimiento académico en adolescenteses_AR
dc.typeArtículoes_AR
dc.type.versionpublishedVersion
dspace.entity.typeArtículo

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Articulo_Soto Rubio.pdf
Tamaño:
150.47 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.44 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones