Revisión sistemática del afrontamiento del estrés universitario en momentos de presión

Fecha

2020

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Flores

Resumen

El presente estudio de revisión sistemática tuvo por objetivo analizar las situaciones generadoras de estrés en estudiantes universitarios y las estrategias de afrontamiento para su disminución. Se analizaron artículos nacionales e internacionales que abordan la temática, utilizando la metodología PRISMA-NMA y las bases de datos científicas: Redib, Doaj, Redalyc, SciELO y Dialnet. Se relevaron estudios que toman como población de análisis a 9.027 estudiantes universitarios de diferentes áreas de estudio. Algunas investigaciones del corpus, analizaron este fenómeno buscando comprender los factores implicados. Se observa que los estudiantes de carreras pertenecientes a Ciencias de la Salud presentan mayor estrés en relación a estudiantes de carreras Humanas y Técnicas. Los resultados obtenidos arrojan cifras de alerta sobre la problemática del estrés frente a situaciones de presión. Estos datos revelan la importancia de considerar los indicadores que movilizan estrés en los estudiantes, abriendo la posibilidad de ejercer mayor labor preventiva y de promoción ya sea en el campo de la salud como de la educación, buscando promover un estilo más adaptativo ante las demandas en el área.

Descripción

Palabras clave

ESTUDIANTES, ESTRES, ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO

Cita

Lanuque, A. (2020). Revisión sistemática del afrontamiento del estrés universitario en momentos de presión. Calidad de Vida y Salud, 13, 130-142.

Colecciones