Desigualdades en los comportamientos saludables durante el COVID-19 en niños y niñas provenientes de escuelas de gestión Pública y Privada de Buenos Aires
dc.contributor.author | De Roia, Gabriela | |
dc.contributor.author | Lobo, Pablo | |
dc.contributor.author | Holgado, Micaela | |
dc.contributor.author | Baigún, Valeria | |
dc.coverage.spatial | Buenos Aires (Argentina) | |
dc.date.accessioned | 2025-07-04T18:15:23Z | |
dc.date.available | 2025-07-04T18:15:23Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.description.abstract | Objetivo: Comparar los comportamientos de actividad física (AF), tiempo de pantalla (TP) y sueño antes y durante el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) por COVID-19 de los/as ni- ños y niñas que asisten a instituciones de gestión pública y privada de nivel primario del Gran Buenos Aires. Métodos: Se entrevistaron 379 personas adultas responsables de niños y niñas de escuelas de gestión pública y escuelas de gestión privada, quienes completaron una encuesta en línea sobre comportamientos de AF, TP y sueño antes y durante el ASPO. Se utilizó el tipo de gestión como proxi de nivel socioeconómico, el alumnado de escuelas de gestión privada de nivel más favorecido respecto a escuelas de gestión pública. Resultados: El ASPO produjo una reducción en ambos grupos en la realización de AF (-43%) y un aumento en el TP (79,9%). Las escuelas de gestión privada tuvieron los peores resultados ya que partían de mejores comportamientos (AF: pre: 3,5 ± 1.3 vs durante: 1,9 ± 2,0 días/sem; TP pre: 2,1 ± 0,6 vs durante: 3,8 ± 1,0 días/sem) respecto a la gestión pública (AF: pre: 3,1 ± 1,8 vs durante: 1,8 ± 1,5 días/sem; TP pre: 2,4 ± 0,9 vs durante: 3,6 ± 1,3 días/sem). El sueño aumentó un 7,6% con un corrimiento hacia horarios más tardes para acostarse y levantarse, viéndose más afectado el alumnado de gestión pública. Conclusión: Las restricciones del ASPO han producido cambios desfavorables en los comportamientos de AF, comportamiento sedentario y los horarios de sueño en los niños y niñas de escuelas de gestión pública y escuelas de gestión privada. El ASPO igualó las diferencias que existían antes de la pandemia entre el alumnado de escuelas de gestión pública y escuelas de gestión privada en los comportamientos de AF y TP. | es_AR |
dc.description.filiation | De Roia, Gabriela. Universidad de Flores; Argentina. | |
dc.description.filiation | Lobo, Pablo. Universidad de Flores; Argentina. | |
dc.description.filiation | Holgado, Micaela. Universidad de Flores; Argentina. | |
dc.description.filiation | Baigún, Valeria. Universidad de Flores; Argentina. | |
dc.identifier.citation | De Roia, G. F., Lobo, P., Holgado, M., & Baigún, V. (2025). Desigualdades en los comportamientos saludables durante el COVID-19 en niños y niñas provenientes de escuelas de gestión Pública y Privada de Buenos Aires. Revista Brasileira De Atividade Física & Saúde, 30, 1–16. https://doi.org/10.12820/rbafs.30e0384 | es_AR |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.12820/rbafs.30e0384 | |
dc.identifier.issn | 2317-1634 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14340/2455 | |
dc.language.iso | es | es_AR |
dc.publisher | Sociedade Brasileira de Atividade Física e Saúde, Brasil | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.subject | ACTIVIDAD FISICA | es_AR |
dc.subject | ESTILO DE VIDA | es_AR |
dc.subject | COVID-19 | es_AR |
dc.subject | PANDEMIA | es_AR |
dc.subject | ENSEÑANZA PRIMARIA | es_AR |
dc.subject | SUEÑO | es_AR |
dc.subject | TIEMPO DE PANTALLA | es_AR |
dc.title | Desigualdades en los comportamientos saludables durante el COVID-19 en niños y niñas provenientes de escuelas de gestión Pública y Privada de Buenos Aires | es_AR |
dc.type | Artículo | es_AR |
dc.type.version | publishedVersion | |
dspace.entity.type | Artículo |