La importancia del vínculo cuidador-niños en el desarrollo cognitivo en bebés institucionalizados. Sanar la ruptura vincular inicial
dc.contributor.author | Dehollainz, Ivanna Cleia | |
dc.contributor.author | Fernández, Marianela Noelia | |
dc.contributor.author | Nieri, Liliana | |
dc.date.accessioned | 2024-07-03T18:32:14Z | |
dc.date.available | 2024-07-03T18:32:14Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.description.abstract | El vínculo madre-hijo es importante e impacta en el desarrollo emocional, físico y cognitivo del niño. La ausencia de una figura estable, con la capacidad de ejercer la función materna, no es sin consecuencias para el infante. Múltiples estudios sostienen que los niños institucionalizados en hogares a temprana edad presentan diversas alteraciones en: la salud física y mental, el desarrollo cognitivo y el apego. En estos niños que atravesaron una ruptura vincular en los primeros meses de vida, es enriquecedor deconstruir el desajuste vincular consecuente con dicha ruptura y en trabajo conjunto con la figura del cuidador principal y confiable, dar surgimiento a un vínculo saludable, singular y reparatorio: realizando cuidados y atención personalizada al niño, sintiendo que es importante para alguien; evidenciándose que un desarrollo infantil saludable no puede desarrollarse si no existe en la persona a cargo de los cuidados un cierto desarrollo del maternaje para subjetivarlo. | es_AR |
dc.description.filiation | Fernández, Marianela Noelia. Universidad de Flores; Argentina. | |
dc.description.filiation | Dehollainz, Ivanna Cleia. Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires; Argentina. | |
dc.description.filiation | Fernández, Marianela Noelia. Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires; Argentina. | |
dc.description.filiation | Nieri, Liliana. Universidad de Flores; Argentina. | |
dc.identifier.citation | Dehollainz, I. C., Fernández, M. N. y Nieri, L. (2024). La importancia del vínculo cuidador-niños en el desarrollo cognitivo en bebés institucionalizados. Sanar la ruptura vincular inicial. Escritos en salud mental, 2(1), 8-16. | es_AR |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14340/1661 | |
dc.language.iso | es | es_AR |
dc.publisher | Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | COGNICION | es_AR |
dc.subject | INFANCIA | es_AR |
dc.subject | GUARDERIAS INFANTILES | es_AR |
dc.subject | VINCULO | es_AR |
dc.title | La importancia del vínculo cuidador-niños en el desarrollo cognitivo en bebés institucionalizados. Sanar la ruptura vincular inicial | es_AR |
dc.type | Artículo | es_AR |
dc.type.version | publishedVersion | |
dspace.entity.type | Artículo |