Análisis del grado de motivación en el área de educación física relación con la teoría de la autodeterminación en período post COVID-19

dc.contributor.authorDomínguez Hernández, Daniel Vicent
dc.contributor.authorGene Morales, Javier
dc.contributor.authorGonzález García, Rómulo Jacobo
dc.contributor.authorPérez Campos, Carlos
dc.date.accessioned2024-04-05T22:45:03Z
dc.date.available2024-04-05T22:45:03Z
dc.date.issued2021-12-17
dc.description.abstractCon todos los cambios en el paradigma educativo y las restricciones en las relaciones sociales existentes a causa de esta nueva realidad post COVID-19, la presente investigación tiene como objetivo analizar el grado de motivación de los adolescentes de diferentes centros escolares hacia el área de Educación Física según la teoría de la autodeterminación de Ryan y Deci (2012). Por otra parte, se pretende observar cómo afecta la práctica de actividad física extraescolar con esta teoría y su relación con las tres necesidades psicológicas básicas de autonomía, competencia y relación con los demás. Participaron 300 alumnos de diferentes centros escolares de la comarca del Camp del Turia, todos ellos ubicados en la provincia de Valencia. El rango de edad de este alumnado fue de 12 a 17 años con una media de 13.93 y una desviación estándar de 1.32. Un 72.7% de alumnos practica actividad física extraescolar y un 27.3% no la realiza. Se observan diferencias estadísticamente significativas en función de la práctica de actividad física extraescolar en las tres dimensiones psicológicas básicas de relación con los demás, competencia y autonomía. Por otra parte, la dimensión de relación con los demás es la mejor valorada por el alumnado con un valor medio de 4.07 sobre 5 puntos (escala Likert). El presente estudio pone de manifiesto con datos significativos y relevantes la importancia de la práctica de actividad física extraescolar como factor determinante en el grado de motivación del alumnado de secundaria en el área de la educación física, así como una correlación positiva entre cada una de las tres dimensiones, el aumento de motivación en una dimensión influye positivamente en el resto.es_AR
dc.description.filiationDomínguez Hernández, Daniel Vicent. Universidad Católica de Valencia; España.
dc.description.filiationGene Morales, Javier. Universidad de Valladolid; España.
dc.description.filiationGonzález García, Rómulo Jacobo. Universidad Católica de Valencia Campus Capacitas; España.
dc.description.filiationPérez Campos, Carlos. Universidad Católica de Valencia Campus Capacitas; España.
dc.identifier.citationDomínguz Hernández, D.V., Gene Morales, J., González García, R. J. y Pérez Campos, C. (2021). Análisis del grado de motivación en el área de educación física relación con la teoría de la autodeterminación en período post COVID-19. Calidad de Vida y Salud, 14(2), 33-44. http://revistacdvs.uflo.edu.ar/index.php/CdVUFLO/article/view/355es_AR
dc.identifier.issn1850-6216
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1457
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherUniversidad de Flores
dc.rightsopenAccess
dc.rights.uriother
dc.subjectEDUCACION FISICAes_AR
dc.subjectENSEÑANZA SECUNDARIAes_AR
dc.subjectADOLESCENTESes_AR
dc.subjectMOTIVACIONes_AR
dc.subjectCOVID-19es_AR
dc.titleAnálisis del grado de motivación en el área de educación física relación con la teoría de la autodeterminación en período post COVID-19es_AR
dc.typeArtículoes_AR
dc.type.versionpublishedVersion
dspace.entity.typeArtículo

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Articulo_Dominguez_Hernandez.pdf
Tamaño:
156.16 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.44 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones