"Instrucciones" a niñas, niños y adolescentes sobre la pandemia del COVID-19. Contenidos y formas de comunicación

Fecha

2020

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Kennedy, Argentina

Resumen

Descripción

El presente artículo indaga acerca de las consecuencias y el impacto que el aislamiento social preventivo y obligatorio puede tener en niños, niñas y adolescentes de la República Argentina, medida de prevención impuesta por el gobierno nacional ante la pandemia del virus COVID-19. Se reflexiona sobre los modos y el contenido de comunicación que los adultos responsables deben transmitir a los niños, niñas y adolescentes, a fin de contemplar un cuidado adecuado de su salud mental y de sus emociones. Los mensajes se establecen sobre la base de la incondicionalidad amorosa, basada en el amor del apego, de la protección y del cuidado hacia los hijos e hijas. Se presentan una serie de “instrucciones”, impartidas por el equipo de psicólogos de la Escuela Sistémica Argentina, tendientes a proteger a los jóvenes y niños, tanto a corto como a largo plazo, y mantenerlos informados en el contexto mundial actual. Son recomendaciones que tienen en cuenta que estas generaciones están inmersas desde hace tiempo en un mundo relacional virtual globalizado.

Palabras clave

PANDEMIA, COVID-19, SALUD MENTAL, COMUNICACION, INFANCIA, ADOLESCENCIA

Cita

Ceberio, M. R. & Calligaro, C. (2020). "Instrucciones" a niñas, niños y adolescentes sobre la pandemia del COVID-19. Contenidos y formas de comunicación. Prospectivas en psicología, 5(1), 4-14.

Colecciones