Las prácticas evaluativas en el marco de la educación física escolar

dc.contributor.authorSchnaidler, Rolando
dc.contributor.authorDe Ferrariis, Mariana
dc.contributor.authorNimo, María Eugenia
dc.contributor.authorDattolli, Luciano
dc.coverageRío Negro (Argentina)
dc.date.accessioned2025-04-16T17:17:06Z
dc.date.available2025-04-16T17:17:06Z
dc.date.issued2010
dc.description.abstractLa propuesta para la presentación del siguiente artículo es la de relatar la experiencia de un equipo de investigación, a lo largo de dos años de trabajo, en los cuales se realizaron múltiples ingresos a las escuelas primarias de las ciudades de Cipolletti (Rio Negro) y Neuquén, con la intención de reflexionar de manera sistemática sobre los modos de evaluación que son utilizados hoy en el marco de la clase de Educación Física escolar. El equipo de trabajo, integrado en su totalidad por profesionales y estudiantes de la Educación Física, compartía la preocupación por la gran insatisfacción que produce en el ámbito de la disciplina (Educación Física), la dispar y ausente utilización de los instrumentos para la evaluación y la calificación de alumnos en la escuela primaria. Dispar, no por una cantidad excesiva de instrumentos y propuestas, sino que, por la gran distancia entre las modalidades utilizadas, por las lecturas de su aplicación, por las posturas pedagógicas que las sustentan, por las explicaciones que justifican su presencia en la clase. Y ausente, ya que en algunos casos estudiados y analizados, ni siquiera es considerada como parte de la estrategia didáctica. La pregunta realizada fue: ¿Cuales son los modos de la evaluación en la Educación Física escolar? Con esta “mochila” de interrogantes, se comenzó a transitar la escuela, y con esta pregunta se comenzó un debate rico en ideas y de crítica, en última instancia, de las premisas pedagógicas de la disciplina que se ocupa del movimiento en la escuela primaria.
dc.description.filiationSchnaidler, Rolando. Universidad de Flores; Argentina.
dc.description.filiationDe Ferrariis, Mariana. Universidad de Flores; Argentina.
dc.description.filiationNimo, María Eugenia. Universidad de Flores; Argentina.
dc.description.filiationDattolli, Luciano. Universidad de Flores; Argentina.
dc.identifier.citationSchnaidler, R., De Ferrariis, M., Nimo, M. E., & Dattolli, L. (2010). Las prácticas evaluativas en el marco de la educación física escolar. Calidad de Vida y Salud, 3(1), 147-164. https://revistacdvs.uflo.edu.ar/index.php/CdVUFLO/article/view/33/32
dc.identifier.issn1850-6216
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2229
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad de Flores
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEDUCACION FISICA
dc.subjectEVALUACION
dc.subjectENSEÑANZA PRIMARIA
dc.titleLas prácticas evaluativas en el marco de la educación física escolar
dc.typeArtículo
dc.type.versionpublishedVersion
dspace.entity.typeArtículo

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Articulo_Schnaidler.pdf
Tamaño:
79.91 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.44 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones