Debatir en el aula y su impacto en la autoestima de los participantes

dc.contributor.authorRomero Reignier, Virginia
dc.contributor.authorGiménez Espert, María del Carmen
dc.contributor.authorSummerfield, Lynn
dc.date.accessioned2025-06-26T20:52:54Z
dc.date.available2025-06-26T20:52:54Z
dc.date.issued2015
dc.description.abstractVivimos en un contexto educativo donde se deben desarrollar nuevas metodologías de enseñanza encaminadas a la mejora de las competencias de los estudiantes mediante un proceso de aprendizaje proactivo e integral, y donde no podemos olvidarnos de los aspectos internos de la propia persona, como puede ser su autoestima. La autoestima es uno de los elementos básicos del desarrollo psicológico de los estudiantes necesarios para poder desarrollar y utilizar de forma adecuada las competencias que pretendemos trabajar en el aula. Con el fin de acentuar el papel activo de los estudiantes en su trayectoria académica y favorecer su implicación y motivación en dicho proceso, se desarrolló una experiencia piloto utilizando el debate en el aula. Esta metodología ofrece un marco ideal para potenciar el aprendizaje autónomo y creativo, así como ejercitar las habilidades intrapersonales e interpersonales del estudiante mediante la búsqueda de información, la argumentación de sus ideas, la defensa de unos posicionamientos ideológicos no siempre acordes a sus ideas, todo ello puede favorecer una mejora en su autoestima. De esta nueva técnica docente que presentamos a continuación, se desea determinar el impacto que pudiera tener sobre los niveles de autoestima de los jóvenes.es_AR
dc.description.filiationRomero Reignier, Virginia. Universidad Europea de Valencia; España.
dc.description.filiationGiménez Espert, María del Carmen. Universidad Europea de Valencia; España.
dc.description.filiationSummerfield, Lynn. Universidad Europea de Valencia; España.
dc.identifier.citationRomero Reignier, V., Giménez Espert, M. C., & Summerfield, l. (2015). Debatir en el aula y su impacto en la autoestima de los participantes. Calidad de Vida y Salud, 8(1), 58-69. https://revistacdvs.uflo.edu.ar/index.php/CdVUFLO/article/view/115es_AR
dc.identifier.issn1850-6216
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2417
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherUniversidad de Flores
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectADOLESCENCIAes_AR
dc.subjectAUTOESTIMAes_AR
dc.subjectAPRENDIZAJE ACTIVOes_AR
dc.subjectDISCUSIONes_AR
dc.subjectENSEÑANZA SECUNDARIAes_AR
dc.titleDebatir en el aula y su impacto en la autoestima de los participanteses_AR
dc.typeArtículoes_AR
dc.type.versionpublishedVersion
dspace.entity.typeArtículo

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Articulo_Romero.pdf
Tamaño:
383.51 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.44 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones