Bullying e inteligencia emocional en niños

dc.contributor.authorMollá López, Laura
dc.contributor.authorSoto Rubio, Ana
dc.contributor.authorMartínez Rico, Gabriel
dc.date.accessioned2025-06-26T22:07:30Z
dc.date.available2025-06-26T22:07:30Z
dc.date.issued2015
dc.description.abstractEl acoso escolar o bullying es un fenómeno definido como “un continuado y deliberado maltrato verbal y modal, que recibe un niño por parte de otro u otros; que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo, apocarlo y amenazarlo y que atentan contra la dignidad del niño” (Cisneros VII, 2005, p.3). Por su parte, la inteligencia emocional se entiende como la capacidad para reconocer los sentimientos y manejarlos adecuadamente, y se considera esencial para vivir relaciones personales positivas y maduras. Este último constructo puede ayudar a erradicar el fenómeno del bullying en los centros escolares, lo que supone un gran avance en investigación. En este sentido, el objetivo que se persigue en esta investigación es doble, en primer lugar analizar los niveles de inteligencia emocional y acoso en 25 estudiantes de 4º curso de educación primaria y, en segundo lugar, analizar las relaciones existentes entre ambos constructos. En general, se observan bajos niveles de acoso escolar en sus diferentes manifestaciones, así como de cyberacoso; lo mismo ocurre con la Inteligencia Emocional. Por último, parece existir una relación significativa, positiva y moderada entre la atención a las emociones y el acoso escolar en sus diferentes manifestaciones.es_AR
dc.description.filiationMollá López, Laura. Universidad Católica de Valencia; España.
dc.description.filiationSoto Rubio, Ana. Universitat de València; España.
dc.description.filiationMartínez Rico, Gabriel. Universidad Católica de Valencia; España.
dc.identifier.citationMollá López, L., Soto Rubio, A., & Martínez Rico, G. (2025). Bullying e inteligencia emocional en niños. Calidad de Vida y Salud, 8(2), 131-149. https://revistacdvs.uflo.edu.ar/index.php/CdVUFLO/article/view/253es_AR
dc.identifier.issn1850-6216
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2419
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherUniversidad de Flores
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectINTELIGENCIA EMOCIONALes_AR
dc.subjectACOSO ESCOLARes_AR
dc.subjectVIOLENCIA ESCOLARes_AR
dc.subjectENSEÑANZA PRIMARIAes_AR
dc.subjectNIÑOSes_AR
dc.titleBullying e inteligencia emocional en niñoses_AR
dc.typeArtículoes_AR
dc.type.versionpublishedVersion
dspace.entity.typeArtículo

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Articulo_Molla.pdf
Tamaño:
803.61 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.44 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones