Hostigamiento escolar : escenario del maltrato, comunicación del problema por el hostigado y actitud hacia la conducta hostil del hostigador
dc.contributor.author | Kerman, Bernardo | |
dc.contributor.author | García Coto, Miguel Ángel | |
dc.contributor.author | Sinigagliesi, Flavia | |
dc.contributor.author | Molinari, Fernanda | |
dc.contributor.author | Mures, Gabriela | |
dc.contributor.author | Bernasconi, Mariana | |
dc.date.accessioned | 2023-10-06T20:34:33Z | |
dc.date.available | 2023-10-06T20:34:33Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.description.abstract | El objetivo de este artículo fue realizar un relevamiento y análisis de diferentes aspectos relacionados con el hostigamiento escolar. En primer lugar se analizaron las características del escenario o espacio físico donde se produce el hostigamiento. En segundo lugar, se relevó el tipo de comunicación sobre el hostigamiento por parte del hostigado, tanto a amigos, familiares, docentes y adultos en el colegio. En tercer lugar se evaluó la actitud de parte del sistema hacia el hostigador, ya sea no actuando sobre el mismo (sin decirle nada), censurándolo o avalándolo. Participaron del estudio 966 estudiantes con un rango etario de 11 a 13 años y de ambos sexos, de nueve centros educativos de gestión pública y privada. Los resultados indicaron que el fenómeno se produce en espacios donde el profesorado no está presente, que el hostigamiento es entre pares y que no hay diferencias de edades para que se produzca el fenómeno y que existen porcentajes significativos donde no se censura e incluso avala el hostigamiento. | es_AR |
dc.description.filiation | Kerman, Bernardo. Universidad de Flores; Argentina. | |
dc.description.filiation | García Coto, Miguel Ángel. Universidad de Flores; Argentina. | |
dc.description.filiation | Sinigagliesi, Flavia. Universidad de Flores; Argentina. | |
dc.description.filiation | Molinari, Fernanda. Universidad de Flores; Argentina. | |
dc.description.filiation | Mures, Gabriela. Universidad de Flores; Argentina. | |
dc.description.filiation | Bernasconi, Mariana. Universidad de Flores; Argentina. | |
dc.identifier.citation | Kerman, B., García Coto, M. A., Sinigagliesi, F., Molinari, F., Mures, G. & Bernasconi, M. (2014). Hostigamiento escolar : escenario del maltrato, comunicación del problema por el hostigado y actitud hacia la conducta hostil del hostigador. Calidad de vida y salud, 7(2), 68-76. | es_AR |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14340/1211 | |
dc.language.iso | es | es_AR |
dc.publisher | Universidad de Flores | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights.uri | other | |
dc.subject | AMBIENTE EDUCACIONAL | es_AR |
dc.subject | ACOSO ESCOLAR | es_AR |
dc.subject | COMUNICACION | es_AR |
dc.subject | PAPEL DEL DOCENTE | es_AR |
dc.title | Hostigamiento escolar : escenario del maltrato, comunicación del problema por el hostigado y actitud hacia la conducta hostil del hostigador | es_AR |
dc.type | Artículo | es_AR |
dc.type.version | publishedVersion | |
dspace.entity.type | Artículo |