Identidades, orientaciones y prácticas sexo-afectivo-eróticas en estudiantes universitarios del sureste de México
Fecha
2024-07-22
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Flores
Resumen
El objetivo de la investigación fue identificar aspectos de la diversidad de identidades de género, orientaciones y prácticas sexuales en una muestra de estudiantes universitarios en el estado de Campeche, México. La muestra estuvo conformada por 591 estudiantes de dos Instituciones de Educación Superior con edades entre 17 y 34 años. Se utilizó un cuestionario ad hoc donde les participantes identificaron, por un lado, su sexo registrado al nacer en su acta de nacimiento y, por otro lado, su identidad de género autopercibida. El cuestionario explora cinco aspectos que exploran los siguiente: 1. Gusto o atracción sexual, 2. Gusto/Atracción emocional o romántica, 3. Enamoramiento, 4. Fantasías o sueños erótico/románticos y 5. Actividad/relaciones sexuales. Los datos fueron analizados mediante el programa Jamovi. Se realizó un análisis estadístico de dependencia ente variables cualitativas. Los resultados muestran dependencias significativas (p<.05) entre las identidades auto-percibidas y las orientaciones, fantasías, enamoramientos y prácticas sexuales. Al mismo tiempo sé identificó un porcentaje mayor de personas que no se identifican con el sexo registrado al nacer, comparado con las estimaciones oficiales como trans, género fluido, no binario u otros. Finalmente se evidencia una clara diferenciación y variabilidad entre la orientación, las fantasías, el enamoramiento y la práctica erótica-afectiva.
Descripción
Palabras clave
ESTUDIANTES, CONDUCTA SEXUAL, IDENTIDAD DE GENERO, DIVERSIDAD DE GENERO
Cita
Estrada Carmon, S., Pérez Aranda, G. I. y Catzin López, E. A. (2024). Identidades, orientaciones y prácticas sexo-afectivo-eróticas en estudiantes universitarios del sureste de México. Calidad de Vida y Salud 17(1) 78-87. http://revistacdvs.uflo.edu.ar/index.php/CdVUFLO/article/view/411