Aprendizaje Basado en Investigación : el proyecto intercultural Psicólog@s del Milenio en Educación Superior

dc.contributor.authorEguia Elías, César Augusto
dc.contributor.authorOyarzún Gómez, Denise
dc.date.accessioned2023-10-26T17:37:47Z
dc.date.available2023-10-26T17:37:47Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEl objetivo del estudio fue implementar la estrategia de aprendizaje basado en investigación en el proyecto intercultural “Psicolog@s del Milenio en Educación Superior”, la metodología fue, de tipo aplicativo, con una muestra no probabilística por conveniencia compuesta por dos profesores de las carreras de Psicología en la Universidad Central de Chile [UCEN] y la Universidad Científica del Sur – Perú [UCSUR] y 35 estudiantes chilenos/as y peruanos/as, edad promedio de 20 años con un mínimo de 17 y máximo de 28 años, se desarrolló y evaluó la estrategia ABI y COIL en el marco de las asignaturas Análisis de Datos Cuantitativos (UCEN) y Psicometría (UCSUR), elaboraron en conjunto una encuesta ad doc para medir de forma virtual el perfil de 119 psicólog@s chilenos/as y peruanos/as y luego se expusieron los datos del análisis estadístico y las infografías grupales, los resultados demostraron que los/as 7 grupos de estudiantes universitarios/as obtuvieron mejores niveles de desempeño según una de las calificaciones obtenidas en las asignaturas, es así, que las/os estudiantes en un cuestionario de aprendizajes de metodología cuantitativa manifestaron que la aplicación de las estrategias ABI y COIL fortalecieron sus competencias del ámbito investigativo en su quehacer disciplinar y futuro profesional, en las conclusiones se precisó el logro del desarrollo de la investigación cuantitativa en modalidad virtual durante un semestre académico y, se estimuló el aprendizaje significativo en investigación, siendo las/os estudiantes de ambas universidades de Latinoamérica protagonistas del proyecto o miembros del equipo de investigación intercultural en Línea.es_AR
dc.description.filiationEguia Elías, César Augusto. Universidad Científica del Sur; Perú.
dc.description.filiationOyarzún Gómez, Denise. Universidad Central de Chile; Chile.
dc.identifier.citationEguia Elias, C. A. y Oyarzún Gómez, D. (2023, septiembre 27-29). Aprendizaje Basado en Investigación : el proyecto intercultural Psicólog@s del Milenio en Educación Superior [Ponencia]. IV Jornadas Institucionales de Innovación Educativa en la Universidad - Eje 1 : Tecnologías emergentes : ¿pedagogías emergentes? Universidad de Flores.es_AR
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1245
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherUniversidad de Flores
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectAPRENDIZAJEes_AR
dc.subjectPSICOLOGOSes_AR
dc.subjectENSEÑANZA SUPERIORes_AR
dc.subjectINVESTIGACION EDUCATIVAes_AR
dc.titleAprendizaje Basado en Investigación : el proyecto intercultural Psicólog@s del Milenio en Educación Superiores_AR
dc.typePonenciaes_AR
dc.type.versionacceptedVersion
dspace.entity.typePonencia

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Ponencia_Eguia.pdf
Tamaño:
758.32 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.44 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: