Aprendizaje Basado en Investigación : el proyecto intercultural Psicólog@s del Milenio en Educación Superior
dc.contributor.author | Eguia Elías, César Augusto | |
dc.contributor.author | Oyarzún Gómez, Denise | |
dc.date.accessioned | 2023-10-26T17:37:47Z | |
dc.date.available | 2023-10-26T17:37:47Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description.abstract | El objetivo del estudio fue implementar la estrategia de aprendizaje basado en investigación en el proyecto intercultural “Psicolog@s del Milenio en Educación Superior”, la metodología fue, de tipo aplicativo, con una muestra no probabilística por conveniencia compuesta por dos profesores de las carreras de Psicología en la Universidad Central de Chile [UCEN] y la Universidad Científica del Sur – Perú [UCSUR] y 35 estudiantes chilenos/as y peruanos/as, edad promedio de 20 años con un mínimo de 17 y máximo de 28 años, se desarrolló y evaluó la estrategia ABI y COIL en el marco de las asignaturas Análisis de Datos Cuantitativos (UCEN) y Psicometría (UCSUR), elaboraron en conjunto una encuesta ad doc para medir de forma virtual el perfil de 119 psicólog@s chilenos/as y peruanos/as y luego se expusieron los datos del análisis estadístico y las infografías grupales, los resultados demostraron que los/as 7 grupos de estudiantes universitarios/as obtuvieron mejores niveles de desempeño según una de las calificaciones obtenidas en las asignaturas, es así, que las/os estudiantes en un cuestionario de aprendizajes de metodología cuantitativa manifestaron que la aplicación de las estrategias ABI y COIL fortalecieron sus competencias del ámbito investigativo en su quehacer disciplinar y futuro profesional, en las conclusiones se precisó el logro del desarrollo de la investigación cuantitativa en modalidad virtual durante un semestre académico y, se estimuló el aprendizaje significativo en investigación, siendo las/os estudiantes de ambas universidades de Latinoamérica protagonistas del proyecto o miembros del equipo de investigación intercultural en Línea. | es_AR |
dc.description.filiation | Eguia Elías, César Augusto. Universidad Científica del Sur; Perú. | |
dc.description.filiation | Oyarzún Gómez, Denise. Universidad Central de Chile; Chile. | |
dc.identifier.citation | Eguia Elias, C. A. y Oyarzún Gómez, D. (2023, septiembre 27-29). Aprendizaje Basado en Investigación : el proyecto intercultural Psicólog@s del Milenio en Educación Superior [Ponencia]. IV Jornadas Institucionales de Innovación Educativa en la Universidad - Eje 1 : Tecnologías emergentes : ¿pedagogías emergentes? Universidad de Flores. | es_AR |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14340/1245 | |
dc.language.iso | es | es_AR |
dc.publisher | Universidad de Flores | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | APRENDIZAJE | es_AR |
dc.subject | PSICOLOGOS | es_AR |
dc.subject | ENSEÑANZA SUPERIOR | es_AR |
dc.subject | INVESTIGACION EDUCATIVA | es_AR |
dc.title | Aprendizaje Basado en Investigación : el proyecto intercultural Psicólog@s del Milenio en Educación Superior | es_AR |
dc.type | Ponencia | es_AR |
dc.type.version | acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Ponencia |