Más que un Juego : la gamificación como herramienta para el fortalecimiento cognitivo en la primera infancia

dc.contributor.authorManjarrés, Natalia Virgina
dc.contributor.authorMonier Llovió, Daimy
dc.contributor.authorPanchana Espinoza, Nicole Patricia
dc.contributor.authorPerea Velasco, Olga Milena
dc.date.accessioned2024-10-02T14:19:31Z
dc.date.available2024-10-02T14:19:31Z
dc.date.issued2024-09-25
dc.description.abstractEn una era donde la tecnología redefine constantemente la educación, la gamificación no solo se presenta como una herramienta innovadora, sino como un poderoso impulso que convierte el juego en un motor clave para impulsar las habilidades cognitivas en los individuos en la primera infancia. De este modo, se ha manifestado como una estrategia poderosa para transformar el proceso de adquisición de aprendizajes en el aula de clases, resaltando una postura relevante al fortalecer los procesos cognitivos que ayuden a motivar a los estudiantes, mejorar su rendimiento, y adentrarse en los entornos de una manera versátil e integral, consolidándose como un recurso accesible y eficaz que permite a los educadores manejarla e integrarlas de manera sencilla en sus prácticas pedagógicas. El objeto del presente estudio es analizar y determinar la influencia de la gamificación como un canal para la estimulación y optimización de las destrezas y habilidades durante la edad infantil. En base a un enfoque descriptivo, se utilizaron instrumentos tales como fichas de observación, experiencias del personal de la educación, recogida de información científica y pruebas informales. Los hallazgos que dichos instrumentos proporcionaron constataron que su aplicación no solo mejora la colaboración y atención, sino que también refuerza la asimilación de nuevos conceptos e involucra al sujeto en su propio aprendizaje. La integración efectiva de las herramientas basadas en gamificación convierten los juegos didácticos en una actividad central en la preparación preescolar y mejora la dinámica del juego, incrementan la actividad cognitiva, aumenta la motivación de los estudiantes y facilita un mayor compromiso y disposición para aprender. Así pues, la investigación revela una relación significativa entre el empleo de la gamificación y el fortalecimiento de los procesos cognitivos, convirtiendo en una herramienta valiosa que prepara a los individuos para la vida y para los desafíos del presente siglo.es_AR
dc.description.filiationManjarrés, Natalia Virgina. Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Ecuador.
dc.description.filiationMonier Llovió, Daimy. Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Ecuador
dc.description.filiationPerea Velasco, Olga Milena. Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Ecuador
dc.description.filiationPanchana Espinoza, Nicole Patricia. Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Ecuador
dc.identifier.citationManjarrés, N. V., Monier Llovió, D., Perea Velasco, O. M. y Panchana Espinoza, N. P. (2024, septiembre 25-27). Más que un Juego : la gamificación como herramienta para el fortalecimiento cognitivo en la primera infancia. V Jornadas Institucionales de Innovación Educativa - Eje 1 : Transformación digitales_AR
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1779
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherUniversidad de Flores
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectENSEÑANZA SUPERIORes_AR
dc.subjectGAMIFICACION es_AR
dc.subjectPRIMERA INFANCIAes_AR
dc.subjectAPRENDIZAJEes_AR
dc.titleMás que un Juego : la gamificación como herramienta para el fortalecimiento cognitivo en la primera infanciaes_AR
dc.typePonenciaes_AR
dc.type.versionacceptedVersion
dspace.entity.typePonencia

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Ponencia_Manjarres.pdf
Tamaño:
192.5 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format