¿Poseemos las competencias necesarias para discrimar los hechos reales de las noticias falsas generadas por IA?

Fecha

2024-09-25

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Editor

Universidad de Flores

Resumen

Desde tiempos históricos el hombre ha apelado a artilugios y engaños para conseguir sus propósitos -generalmente espúrios-; y hasta en la literatura antigua se reflejan como el caso del Caballo de Troya o las diferentes apariencias que adopta Zeus para engendrar hijos con personas humanas. Con la Inteligencia Artificial, no es la naturaleza del engaño en sí, la que cambia, si no los medios para practicarlo y de allí, la aparición de las fake-news y los deepfakes. Sabemos que mucho se está escribiendo sobre los peligros de la IA y de todas las innovaciones que se presentarán a partir de su existencia; no obstante, su dominio procede del conocimiento que se tenga sobre ella, por lo tanto, aprender más disiparía el miedo por ignorancia y se adquiriría seguridad en su uso e interpretación de sus efectos y consecuencias. Entonces, en alguna medida podríamos prevenirlo, si fuera contenido curricular obligatorio de la educación de todos los niveles y, especialmente, de la formación docente; a la par que se extendería el alcance del esfuerzo atento y vigilante, no formal, de las ONGs. Es indispensable difundir el conocimiento de las innovaciones sobre todos los medios, pero de manera especial, a través de un procesamiento didáctico constante y actualizado para lo cual en este trabajo de campo llevado a cabo a partir de una investigación realizada por el SIED-UDE Virtual se proponen algunas competencias cognitivas.

Descripción

Palabras clave

ENSEÑANZA SUPERIOR, INTELIGENCIA ARTIFICIAL, FUENTES DE INFORMACION, TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION

Cita

Derrico, E., Gigena, M. y Boloqui, L. M. (2024, septiembre 25-27). ¿Poseemos las competencias necesarias para discrimar los hechos reales de las noticias falsas generadas por IA?. V Jornadas Institucionales de Innovación Educativa - Eje 1 : Transformación digital