Prevalencia del hostigamiento de pares (bullying), habilidades sociales y empatía en niños de 11 a 13 años en escuelas primarias de CABA

dc.contributor.authorKerman, Bernardo
dc.contributor.authorPugliese, Diamante
dc.contributor.authorMorrongiello, Noemí Felicia
dc.contributor.authorGaggino, Melisa
dc.date.accessioned2023-11-06T20:26:03Z
dc.date.available2023-11-06T20:26:03Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractEl hostigamiento entre pares (bullying) se define como una forma de maltrato, normalmente intencionado y perjudicial de un/unos estudiante/s hacia otro compañero, generalmente más débil, al que convierten en su víctima habitual; suele ser persistente, puede durar semanas, meses e incluso años (Cerezo, 2005). Entre las variables asociadas al hostigamiento se encuentran la empatía cognitiva y afectiva y las habilidades sociales. El objetivo de este estudio ha sido analizar las relaciones entre la prevalencia del hostigamiento, niveles de empatía y habilidades sociales. Participaron del estudio 500 niño/as con edades entre 11 y 13 años. Se implementaron inventarios sobre empatía y habilidades sociales. Se han utilizado instrumentos autoadministrables que permitan detectar hostigadores, hostigados y testigos, las diferentes tipologías de acoso, más niveles de empatía y habilidades sociales de los mismos. Se presentan resultados que se cotejan con los obtenidos en estudios previos de este grupo y otros tantos a nivel nacional como extranjeros. La investigación es de corte empírico analítico con un diseño descriptivo.es_AR
dc.identifier.citationKerman, B., Pugliese, D., Morrongiello, N. F. y Gaggino, M. (2020). Prevalencia del hostigamiento de pares (bullying), habilidades sociales y empatía en niños de 11 a 13 años en escuelas primarias de CABA [Ponencia]. XII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVII Jornadas de Investigación. XVI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. II Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. II Encuentro de Musicoterapia. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología, Buenos Aires. es_AR
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1272
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherUniversidad de Buenos Aires
dc.rightsopenAccess
dc.rights.uriother
dc.subjectACOSO ESCOLARes_AR
dc.subjectEMPATIAes_AR
dc.subjectCOMPETENCIAS SOCIALESes_AR
dc.subjectAMBIENTE EDUCACIONALes_AR
dc.titlePrevalencia del hostigamiento de pares (bullying), habilidades sociales y empatía en niños de 11 a 13 años en escuelas primarias de CABAes_AR
dc.typePonenciaes_AR
dc.type.versionacceptedVersion
dspace.entity.typePonencia

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Ponencia_Kerman.pdf
Tamaño:
89.06 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.44 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: