Experiencia de la Cátedra Diversidad e Inclusión, Facultad de Psicología 2017-2023
dc.contributor.author | Capurro, Verónica | |
dc.contributor.author | Sueiro, Nehuén Franco | |
dc.contributor.author | Sussi, Laura | |
dc.date.accessioned | 2023-10-30T21:32:20Z | |
dc.date.available | 2023-10-30T21:32:20Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description.abstract | La propuesta educativa de la cátedra fomenta la reflexión y el cuestionamiento de prejuicios y estructuras preexistentes de los estudiantes, proporciona un espacio para la construcción de nuevas ideas y brinda herramientas teóricas y prácticas. Los métodos de enseñanza incluyen actividades sincrónicas, en plataforma y jornadas con variedad de recursos como análisis de casos, investigaciones y monografías. Se promueve y valora el aporte individual y en grupo de los alumnos, ya que cada perspectiva es única, enriquece el proceso de construcción propuesto y sienta las bases para un aprendizaje continuo y el trabajo interdisciplinario y transdisciplinario. Se reflexiona sobre el papel de los profesionales de la salud mental en medio de los desafíos que presentan los cambios en paradigmas y sus tensiones. Se enfatiza la necesidad de cuestionar las creencias establecidas, adoptar una actitud de apertura al cambio y se explora la noción de genealogía de Foucault para entender la influencia del poder en la verdad. Son sus unidades temáticas derechos humanos y discriminación, salud, racismo, diversidad sexualidad, género, discapacidad y rol del psicólogo, desde una perspectiva crítica y analítica. El paradigma bio-psico-social está respaldado como enfoque integral, y se destaca la importancia de abrazar la neurodiversidad y reconocer que todas las condiciones neuro-psico-sociales merecen los mismos derechos. Se destacan conceptos como interseccionalidad, accesibilidad, diseño universal y apoyos para igualar oportunidades. Se propone una intervención psicológica basada en el paradigma de derechos, haciendo foco en la interdependencia y la participación. El concepto de estigma y su impacto en la salud mental son analizados en profundidad. La asignatura busca equipar a los estudiantes con las herramientas necesarias para abordar estas cuestiones en su futura práctica profesional, fomentando una cultura de respeto y aceptación de la diversidad en todas sus manifestaciones. El equipo docente es diverso en su conformación, práctica profesional y activismo, todos comprometidos con el desarrollo de futuros profesionales. | es_AR |
dc.identifier.citation | Capurro, V., Sueiro, N. F. y Sussi, L. (2023, septiembre 27-29). Experiencia de la Cátedra Diversidad e Inclusión, Facultad de Psicología 2017-2023 [Ponencia]. IV Jornadas Institucionales de Innovación Educativa en la Universidad - Eje 3 : Inclusión educativa en la universidad. Universidad de Flores. | es_AR |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14340/1260 | |
dc.language.iso | es | es_AR |
dc.publisher | Universidad de Flores | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | ENSEÑANZA SUPERIOR | es_AR |
dc.subject | EDUCACION INCLUSIVA | es_AR |
dc.subject | DIVERSIDAD | es_AR |
dc.title | Experiencia de la Cátedra Diversidad e Inclusión, Facultad de Psicología 2017-2023 | es_AR |
dc.type | Ponencia | es_AR |
dc.type.version | acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Ponencia |