Diversidad, inclusión y orientación vocacional
Fecha
2016
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Passo Fundo, Brasil
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina
Resumen
Las políticas educativas que dan respuesta al tema de la inclusión y el respeto a la diversidad posibilitan el acceso cada vez más amplio de poblaciones que permanecían excluidas, ya sea por razones socio-económicas o por discapacidad, a la escolarización. Para quienes trabajamos en el campo de la orientación vocacional / ocupacional esta realidad ha generado nuevos desafíos. La Facultad de Psicología y Ciencias Sociales y el CIV (Centro de Investigación Vocacional y Desarrollo de Carrera) de UFLO, comprometidos con las políticas de inclusión y promoviendo el respeto a la diversidad, han generado el proyecto
“Orientar para incluir” sustentado en dos conceptos :diversidad e Inclusión y ofrece orientación vocacional para:
• Personas con discapacidad
• Personas en condiciones de vulnerabilidad social.
En ambas propuestas las estrategias para acompañar la reflexión del orientado están personalizadas y tienen metodológicamente un disparador inicial: poner al consultante en contacto con las inteligencias múltiples. Proponer una orientación inclusiva es propiciar procesos individuales en el más amplio sentido de la palabra, pues cada caso supone una adecuación específica de las técnicas y estrategias, un conocimiento profundo de las características que atraviesa la vida del consultante, y una conciencia clara de la definición de inclusión
Descripción
Palabras clave
Cita
Longueira Puente, M., & Masi, P. (2016). Diversidad, inclusión y orientación vocacional. V Jornada de Extensión del Mercosur, Buenos Aires, Argentina.