Innovación educativa : reflexiones sobre la tríada docente-inteligencias artificiales-estudiante

dc.contributor.authorRamírez Lozano, Sergio
dc.contributor.authorFarfán Velandia, Erika Julieth
dc.contributor.authorValderrama, Juan Carlos
dc.date.accessioned2023-10-26T18:33:57Z
dc.date.available2023-10-26T18:33:57Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractCuando hablamos de la relación entre docente y estudiante, es inevitable pensar alrededor de la innovación educativa que utilizan los maestros para impartir sus conocimientos. Sin embargo, con el auge y gran avance de inteligencias artificiales, tanto para docentes como para estudiantes esta rutina e interacción ha cambiado considerablemente. Pues, ahora esta relación es una tríada entre docenteinteligencias artificiales-estudiante en donde el conocimiento no está en un solo lugar, sino, que cada miembro tiene una participación activa en estos procesos de aprendizaje. En ese sentido, cabe preguntarnos ¿Qué pasa con la relación docente-estudiante a educación de hoy frente al uso de inteligencias artificiales? Por tanto, para que la inteligencia artificial tenga sentido y significado en el aprendizaje es necesario que los agentes tengan experiencias directas en interacción con ella de manera corporizada, situada y extendida. Es importante destacar que, al incorporar estas herramientas en la relación docente estudiante, la interacción entre estos cambia por la mediación que tiene esta entre uno y otro rol. Además, partiendo de este modo de aproximación a las IA, siempre está inmerso el cuerpo, y este en un rol activo. Dado que, para acceder a la inteligencia artificial se usan las manos, los ojos, el sistema motor, etc. Puesto que, es relevante para procesos cognitivos de alto nivel, como para comprensión del lenguaje. Por ejemplo, cuando decimos "ver una respuesta" o "agarrar una idea" o “explorar o crear conceptos”, estamos usando nuestra experiencia de ver, tocar y explorar integrando la tecnología a nuestros procesos cognitivos. En lugar de ver a las IA como una amenaza para la relación docente-estudiante, puede concebirse como una mediación que rompe con la dualidad que existe entre cuerpo-máquina. Así, se cuestiona la jerarquía que existe entre la tenencia del conocimiento por parte de uno de los roles frente al otro.es_AR
dc.identifier.citationRamírez Lozano, S., Farfán Velandia, E. J. y Valderrama, J. C. (2023, septiembre 27-29). Innovación educativa : reflexiones sobre la tríada docente-inteligencias artificiales-estudiante [Ponencia]. IV Jornadas Institucionales de Innovación Educativa en la Universidad - Eje 1 : Tecnologías emergentes : ¿pedagogías emergentes? Universidad de Flores.es_AR
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1246
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherUniversidad de Flores
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectINTELIGENCIA ARTIFICIALes_AR
dc.subjectINNOVACION EDUCATIVAes_AR
dc.subjectDOCENTESes_AR
dc.subjectESTUDIANTESes_AR
dc.titleInnovación educativa : reflexiones sobre la tríada docente-inteligencias artificiales-estudiantees_AR
dc.typePonenciaes_AR
dc.type.versionacceptedVersion
dspace.entity.typePonencia

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Ponencia_Farfan.pdf
Tamaño:
379.19 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.44 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: