Posibilitar y acompañar la construcción del oficio de ser alumno universitario
dc.contributor.author | Novack, Fanny Elina | |
dc.contributor.author | Castillo, Claudia | |
dc.date.accessioned | 2024-10-01T20:22:36Z | |
dc.date.available | 2024-10-01T20:22:36Z | |
dc.date.issued | 2024-09-27 | |
dc.description.abstract | La carrera Licenciatura en Psicopedagogía se dicta en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz, siendo su ingreso de carácter gratuito. La carrera cuenta con 32 años de existencia y la cantidad de alumnos inscriptos e ingresantes se mantiene estable desde hace nueve años oscilando entre 150 a 180 alumnos promedio, aproximadamente, siendo conjuntamente con la Licenciatura en Enfermería, una de las carreras con mayor matrícula del sistema. El Seminario de Introducción a la Psicopedagogía es una instancia de formación de carácter obligatoria introductoria a la Licenciatura en Psicopedagogía. Es una asignatura cuatrimestral, que se dicta en el primer año, correspondiente específicamente al Área Psicopedagógica. Es un espacio de carácter introductorio en él que se les propone a los estudiantes conocer la historia de la Psicopedagogía, delimitar el objeto de estudio de la psicopedagogía; definir el rol y el accionar del psicopedagogo; caracterizar las intervenciones psicopedagógicas en diferentes ámbitos. Entonces en el espacio del Seminario docentes y estudiantes se conforman, en un colectivo de trabajo, abocados a un doble análisis: el de identificar las condiciones (potenciadoras y obstaculizadoras de los aprendizajes) como también a ir introduciéndose paulatinamente a los marcos teóricos referenciales específicos de la asignatura. En este sentido el equipo docente cumple la función de convocar a los estudiantes a participar activamente en un marco de colaboración recíproca entre sí a partir de la interacción y la orientación específica. Se trabajan múltiples competencias. Entre ellas la escritura académica y la oralidad, a través de exposiciones grupales, resultantes de trabajos prácticos integradores solicitados por la cátedra. A la par se va acompañando en la construcción de “Ser estudiante universitario” y lo que ello significa. | es_AR |
dc.identifier.citation | Novack, F. E. y Castillo, C. (2024, septiembre 25-27). Posibilitar y acompañar la construcción del oficio de ser alumno universitario [Ponencia]. V Jornadas Institucionales de Innovación Educativa en la Universidad - Eje 3 : Los desafíos de la escritura académica. Universidad de Flores. | es_AR |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14340/1776 | |
dc.language.iso | es | es_AR |
dc.publisher | Universidad de Flores | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.subject | ENSEÑANZA SUPERIOR | es_AR |
dc.subject | ESCRITURA | es_AR |
dc.title | Posibilitar y acompañar la construcción del oficio de ser alumno universitario | es_AR |
dc.type | Ponencia | es_AR |
dc.type.version | acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Ponencia |