Enseñar en la universidad haciendo énfasis en la diversidad del aula

dc.contributor.authorGarcía, Verónica
dc.contributor.authorMancini, Lorena
dc.date.accessioned2023-10-30T21:09:29Z
dc.date.available2023-10-30T21:09:29Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractLa educación superior es un nivel educativo al que las personas, en general, dependiendo de los intereses individuales, se predisponen a acceder. Pero sucede habitualmente que es concebido como un espacio para algunas personas y no para todas. Pichón Riviere, en 1985, propone la noción de enseñaje según la cual el educador y el educando enseñan y aprenden simultáneamente. En esta presentación el objetivo es reflexionar acerca de quiénes son las personas que acceden a la educación, porque depende de ellas el aprendizaje al que acceda el educador. El área del aprendizaje se enriquece con la diversidad de estudiantes y los estudiantes se fortalecen cuando la conformación del aula es heterogénea. Pero también sabemos que un aula diversa es un aula que se parece a la sociedad en su conjunto. Como docentes entendemos que aprendemos a enseñar de un modo más flexible, creativo y heterogéneo cuando se nos presentan desafíos en el aula. Siempre aprendemos y eso nos ayuda a enseñar mejor. Nos proponemos utilizar como material de estudio dos encuestas realizadas a docentes de los distintos niveles de enseñanza. Teniendo como referencia la cantidad de estudiantes que acceden a la educación superior, queda en evidencia que hay un número elevado de personas que quedan por fuera. ¿Cuáles son las razones? ¿Existe una relación a su nivel económico, a la distancia, a las exigencias excesivas, a la falta de accesibilidad, a la necesidad de una inclusión verdadera en las instituciones.es_AR
dc.identifier.citationGarcía, V. y Mancini, L. (2023, septiembre 27-29). Enseñar en la universidad haciendo énfasis en la diversidad del aula [Ponencia]. IV Jornadas Institucionales de Innovación Educativa en la Universidad - Eje 3 : Inclusión educativa en la universidad. Universidad de Flores.es_AR
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1259
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherUniversidad de Flores
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectENSEÑANZA SUPERIORes_AR
dc.subjectDIVERSIDADes_AR
dc.subjectAPRENDIZAJEes_AR
dc.titleEnseñar en la universidad haciendo énfasis en la diversidad del aulaes_AR
dc.typePonenciaes_AR
dc.type.versionacceptedVersion
dspace.entity.typePonencia

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Ponencia_Mancini.pdf
Tamaño:
4.42 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.44 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: