La desmotorización del movimiento en el dominio del transporte en la ciudad de Buenos Aires

Fecha

2016-05-19

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Editor

Universidad de Passo Fundo, Brasil
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina

Resumen

Llamamos motorización del movimiento al reemplazo de actividades físicas por artefactos con motor para la realización de actividades cotidianas. Muchas de las actividades que hoy se realizan “naturalmente” a motor, tiempo atrás se realizaban a través del esfuerzo muscular. Conjeturamos que actualmente la motorización de los movimientos cotidianos alcanzó un nivel más elevado del necesario para llevar adelante nuestra vida cotidiana y que esto conlleva perjuicios individuales y colectivos. En esta ponencia pondremos el ejemplo del dominio del transporte. Cuantificaremos cuántos viajes cortos, que suponemos se podrían realizar a pie o en bicicleta por la mayoría de las personas, se realizan en transporte motorizado en la Comuna 7 de Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se encontró que un 34% de las etapas cortas de distancia caminable y un 66% de las etapas cortas de distancia pedaleable se realizaron en algún modo de transporte motorizado. La bicicleta se utilizó en el 1,5% de las etapas. Concluimos que existe un margen importante para disminuir la motorización del movimiento en el dominio del transporte, principalmente aumentando la cantidad de etapas que se realicen en bicicleta.

Descripción

Cita

Farinola, M. G. (2016). La desmotorización del movimiento en el dominio del transporte en la ciudad de Buenos Aires. V Jornada de Extensión del Mercosur, Buenos Aires, Argentina.