Relación de tipos de personalidad con estilos de aprendizaje en estudiantes adolescentes de bachillerato de una institución educativa estatal de Cayambe-Ecuador
dc.contributor.advisor | Roma, María Cecilia | |
dc.contributor.author | Salazar Montesdeoca, Cristina Magdalena | |
dc.contributor.jury | Tamayo Giraldo, Gonzalo | |
dc.contributor.jury | Torres Valencia, Adriana Berenice | |
dc.contributor.jury | Gonzalez Monzon, Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2024-08-14T14:12:13Z | |
dc.date.available | 2024-08-14T14:12:13Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.description.abstract | La investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre tipos de personalidad y estilos de aprendizaje en estudiantes adolescentes de una institución educativa Estatal en Cayambe, Ecuador. Se analizó una muestra no probabilística de 436 estudiantes de edades entre 13 y 19 años, con 48,2% mujeres y 51,8% hombres. En los tipos de personalidad, los porcentajes más altos fueron en el nivel normal del Inventario de Theodore Millon (Millon Adolescent Personality Inventary, MAPI) distribuidos de la siguiente manera: introvertido (55,28%), inhibido (59,17%), cooperativo (71,79%), sociable (42,20%), seguro-confiable (70,64%), violento (69,72%), respetuoso (64,91%) y sensible (61,47%). En cuanto a estilos de aprendizaje, los mayores porcentajes se encontraron en el nivel moderado del Cuestionario Honey Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA) distribuidos de la siguiente manera: activo (36,47%), reflexivo (45,64%), teórico (30,50%) y pragmático (28,44%). Se empleó una prueba estadística de chi cuadrado para explorar la relación entre tipos de personalidad y estilos de aprendizaje. Se encontraron relaciones entre la personalidad introvertida y los estilos de aprendizaje activo, reflexivo, teórico y pragmático; la personalidad inhibida y los estilos activo y pragmático; la personalidad de tipo sociable y los estilos activo y reflexivo; la personalidad de tipo seguro confiable y el aprendizaje activo; la personalidad violenta y los estilos activo, reflexivo y teórico; la personalidad respetuosa y los estilos activo, reflexivo, teórico y pragmático; y la personalidad de tipo sensible y el aprendizaje reflexivo. | es_AR |
dc.description.filiation | Salazar Montesdeoca , Cristina Magdalena. Universidad de Flores; Argentina. | |
dc.description.filiation | Roma, María Cecilia. Universidad de Flores; Argentina. | |
dc.identifier.citation | Salazar Montesdeoca, C. M. (2024). Relación de tipos de personalidad con estilos de aprendizaje en estudiantes adolescentes de bachillerato de una institución educativa estatal de Cayambe-Ecuador [Tesis Doctoral, Universidad de Flores]. | es_AR |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14340/1672 | |
dc.language.iso | es | es_AR |
dc.publisher | Universidad de Flores | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | APRENDIZAJE | es_AR |
dc.subject | ADOLESCENCIA | es_AR |
dc.subject | PERSONALIDAD | es_AR |
dc.subject | ENSEÑANZA SECUNDARIA | es_AR |
dc.title | Relación de tipos de personalidad con estilos de aprendizaje en estudiantes adolescentes de bachillerato de una institución educativa estatal de Cayambe-Ecuador | es_AR |
dc.type | Tesis Doctoral | es_AR |
dc.type.version | acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Tesis Doctoral |