Relación de tipos de personalidad con estilos de aprendizaje en estudiantes adolescentes de bachillerato de una institución educativa estatal de Cayambe-Ecuador

dc.contributor.advisorRoma, María Cecilia
dc.contributor.authorSalazar Montesdeoca, Cristina Magdalena
dc.contributor.juryTamayo Giraldo, Gonzalo
dc.contributor.juryTorres Valencia, Adriana Berenice
dc.contributor.juryGonzalez Monzon, Alejandra
dc.date.accessioned2024-08-14T14:12:13Z
dc.date.available2024-08-14T14:12:13Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre tipos de personalidad y estilos de aprendizaje en estudiantes adolescentes de una institución educativa Estatal en Cayambe, Ecuador. Se analizó una muestra no probabilística de 436 estudiantes de edades entre 13 y 19 años, con 48,2% mujeres y 51,8% hombres. En los tipos de personalidad, los porcentajes más altos fueron en el nivel normal del Inventario de Theodore Millon (Millon Adolescent Personality Inventary, MAPI) distribuidos de la siguiente manera: introvertido (55,28%), inhibido (59,17%), cooperativo (71,79%), sociable (42,20%), seguro-confiable (70,64%), violento (69,72%), respetuoso (64,91%) y sensible (61,47%). En cuanto a estilos de aprendizaje, los mayores porcentajes se encontraron en el nivel moderado del Cuestionario Honey Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA) distribuidos de la siguiente manera: activo (36,47%), reflexivo (45,64%), teórico (30,50%) y pragmático (28,44%). Se empleó una prueba estadística de chi cuadrado para explorar la relación entre tipos de personalidad y estilos de aprendizaje. Se encontraron relaciones entre la personalidad introvertida y los estilos de aprendizaje activo, reflexivo, teórico y pragmático; la personalidad inhibida y los estilos activo y pragmático; la personalidad de tipo sociable y los estilos activo y reflexivo; la personalidad de tipo seguro confiable y el aprendizaje activo; la personalidad violenta y los estilos activo, reflexivo y teórico; la personalidad respetuosa y los estilos activo, reflexivo, teórico y pragmático; y la personalidad de tipo sensible y el aprendizaje reflexivo.es_AR
dc.description.filiationSalazar Montesdeoca , Cristina Magdalena. Universidad de Flores; Argentina.
dc.description.filiationRoma, María Cecilia. Universidad de Flores; Argentina.
dc.identifier.citationSalazar Montesdeoca, C. M. (2024). Relación de tipos de personalidad con estilos de aprendizaje en estudiantes adolescentes de bachillerato de una institución educativa estatal de Cayambe-Ecuador [Tesis Doctoral, Universidad de Flores].es_AR
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1672
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherUniversidad de Flores
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectAPRENDIZAJEes_AR
dc.subjectADOLESCENCIAes_AR
dc.subjectPERSONALIDADes_AR
dc.subjectENSEÑANZA SECUNDARIAes_AR
dc.titleRelación de tipos de personalidad con estilos de aprendizaje en estudiantes adolescentes de bachillerato de una institución educativa estatal de Cayambe-Ecuadores_AR
dc.typeTesis Doctorales_AR
dc.type.versionacceptedVersion
dspace.entity.typeTesis Doctoral

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Tesis_Doctoral_Salazar.pdf
Tamaño:
5.91 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.44 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: