Psicología forense en la justicia rionegrina : un estudio sobre las competencias requeridas en casos de abuso sexual hacia niños, niñas y adolescentes

dc.contributor.advisorLazzeri, Mariano Claudio
dc.contributor.authorCaffé, María Soledad
dc.coverage.spatialRío Negro (Argentina)
dc.date.accessioned2025-12-03T18:19:54Z
dc.date.available2025-12-03T18:19:54Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractLa Psicología forense es la rama de la Psicología Jurídica que aplica sus conocimientos y técnicas para ayudar a jueces y tribunales en la toma de decisiones. El psicólogo forense, en su rol de perito en el fuero penal, se encarga de la evaluación psicológica de las víctimas de delitos penados por la ley. El abuso sexual hacia niños, niñas y adolescentes, es una de las peores formas de violencia y puede producir daños irreparables en las víctimas. Las estadísticas son concluyentes en cuanto a la baja tasa de denuncia, razón por la cuál las competencias profesionales de los psicólogos forenses que intervienen en estos casos se tornan determinantes. Las competencias profesionales, constituyen la interrelación entre conocimientos, aptitud, experiencia y pericia, y están directamente vinculadas a las actividades profesionales. Roe (2003) propone el modelo arquitectónico por competencias, una herramienta que permite construir un perfil de competencias del psicólogo. El objetivo principal de esta investigación es elaborar un listado de las competencias profesionales en psicología forense empleadas para trabajar en casos de abuso sexual hacia NNyA por el Cuerpo de Investigación Forense (CIF) de la provincia de Rio Negro, durante el año 2025. Para ello se llevó a cabo un diseño mixto concurrente CUAL - CUAN. Se contactó a todos los psicólogos del Cuerpo de Investigacion Forense del Poder Judicial de Río Negro que intervengan en casos de abuso sexual hacia NNyA. La muestra final estuvo compuesta por un total de ocho participantes. En la recolección de los datos se utilizó una entrevista y un cuestionario construidos ad-hoc. Se realizó análisis de contenido y teoría fundamentada. Al integrar los resultados se obtuvo listado de 15 competencias profesionales y 38 subcompetencias. Se discute que el trabajo profesional del psicólogo en el ámbito forense en casos de abuso sexual hacia NNyA requiere de competencias específicas que permitan resolver con rigor científico, metodológico y ético, las demandas de esta práctica particular.es_AR
dc.description.filiationCaffé, María Soledad. Universidad de Flores; Argentina.
dc.identifier.citationCaffé, M. S. (2025). Psicología forense en la justicia rionegrina : un estudio sobre las competencias requeridas en casos de abuso sexual hacia niños, niñas y adolescentes [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].es_AR
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2955
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherUniversidad de Flores
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPSICOLOGIA FORENSEes_AR
dc.subjectABUSO SEXUAL INFANTILes_AR
dc.subjectABUSO DE MENORESes_AR
dc.subjectNIÑOSes_AR
dc.subjectADOLESCENTESes_AR
dc.titlePsicología forense en la justicia rionegrina : un estudio sobre las competencias requeridas en casos de abuso sexual hacia niños, niñas y adolescenteses_AR
dc.typeTrabajo Final Integradores_AR
dc.type.versionacceptedVersion
dspace.entity.typeTrabajo Final Integrador

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