Proyecto de vida en adolescentes con autismo desde la percepción de los padres

Fecha

2025

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Editor

Universidad de Flores

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo comprender y conocer las experiencias y las percepciones de los padres de jóvenes adolescentes con diagnóstico del Espectro Autista, con respecto al proyecto de vida. Para la finalidad del mismo se realizó una investigación empírica, cualitativa, de enfoque narrativo, que permitió comprender el tema de forma más profunda, por medio de experiencias y narraciones de los actores involucrados en este proceso. También se buscó poder explorar las expectativas de dichos padres con respecto al planeamiento de la vida futura de sus hijos y con qué redes de apoyo cuentan. Además, se descubrió el conocimiento del contexto vital que influye en el proyecto de vida de la población seleccionada. Se tomó en esta pesquisa una muestra integrada por 10 madres y 2 padres, con edades comprendidas entre los 40 y los 60 años, que tienen hijos con tal diagnóstico y que asisten a un Taller de Habilidades Sociales, situado en Los Polvorines, partido de Malvinas Argentinas, Buenos Aires, Argentina. Se administraron como instrumentos el Consentimiento informado y una Entrevista elaborada ad hoc, a los fines de esta investigación. Entre los principales resultados, los mismos arrojaron que las categorías de respuestas pueden centrarse en: Preocupación por el futuro, deseo de independencia (Laboral –Económica- Académica), deseos de continuidad familiar; Dificultades de representarse el futuro. También se logró comprender con qué redes de apoyo cuentan dichos jóvenes y sus familias.

Descripción

Cita

Medina, R. G. (2025). Proyecto de vida en adolescentes con autismo desde la percepción de los padres [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].