La autonomía en adolescentes con síndrome de Down : un abordaje psicológico desde los contextos familiar, escolar y social

dc.contributor.advisorMenéndez Maissonave, Camila
dc.contributor.authorFord, Candela Lujan
dc.coverage.spatialRío Negro (Argentina)
dc.date.accessioned2025-11-03T16:58:46Z
dc.date.available2025-11-03T16:58:46Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractLa autonomía en adolescentes con síndrome de Down constituye un eje central dentro de las discusiones actuales sobre discapacidad, desarrollo y salud mental. La presente investigación tiene como objetivo explorar cómo se construye y habilita la autonomía en adolescentes con síndrome de Down desde la perspectiva de adultos significativos en los contextos familiar, escolar y social en la zona del Alto Valle, Rio Negro. Para ello, se adoptó un enfoque cualitativo, de tipo exploratorio y descriptivo, utilizando entrevistas semiestructuradas como técnica principal de recolección de datos.Los resultados preliminares evidencian que la autonomía no se configura como una capacidad exclusivamente individual, sino como una construcción relacional atravesada porfactores afectivos, simbólicos e institucionales. Se identificaron representaciones diversas en los adultos participantes respecto al desarrollo autónomo, las cuales oscilan entre prácticas de sobreprotección y estrategias que promueven la independencia progresiva. Asimismo, se relevaron tensiones comunes vinculadas al temor, la culpa y la falta de apoyos específicos en los contextos escolares y sociales. Se concluye que el fortalecimiento de la autonomía en la adolescencia con discapacidad intelectual requiere una mirada clínica integral que contemple tanto las dimensiones emocionales como las condiciones estructurales de acompañamiento. Este trabajo aporta herramientas conceptuales y clínicas para repensar las prácticas de cuidado y habilitación de la autonomía en escenarios reales de inclusión.es_AR
dc.description.filiationFord, Candela Lujan. Universidad de Flores; Argentina.
dc.identifier.citationFord, C. L. (2025). La autonomía en adolescentes con síndrome de Down : un abordaje psicológico desde los contextos familiar, escolar y social [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].es_AR
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2814
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherUniversidad de Flores
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectSINDROME DE DOWNes_AR
dc.subjectNECESIDADES EDUCATIVASes_AR
dc.subjectADOLESCENCIAes_AR
dc.subjectDISCAPACIDADes_AR
dc.subjectAUTONOMIAes_AR
dc.titleLa autonomía en adolescentes con síndrome de Down : un abordaje psicológico desde los contextos familiar, escolar y sociales_AR
dc.typeTrabajo Final Integradores_AR
dc.type.versionacceptedVersion
dspace.entity.typeTrabajo Final Integrador

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