Ansiedad y autoestima en adolescentes de 13 a 18 años : revisión sistémica de literatura latinoamericana entre los años 2018 y 2025

Fecha

2025

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Flores

Resumen

El presente Trabajo Final Integrador tiene como objetivo analizar la relación existente entre la autoestima y la ansiedad en adolescentes de 13 a 18 años a través de una revisión sistemática de la literatura latinoamericana entre los años 2018 y 2025. La elección de esta temática se fundamenta en la importancia que ambos constructos poseen en la adolescencia, etapa caracterizada por profundos cambios emocionales, cognitivos y sociales. Se llevó a cabo una metodología de revisión bibliográfica sistemática, que consistió en la búsqueda, selección y análisis crítico de 54 artículos académicos publicados entre los años 2018 y 2025 en idioma español e inglés. Las fuentes fueron obtenidas a partir de bases de datos científicas reconocidas, tales como Google Scholar, Redalyc y Dialnet, priorizando aquellas investigaciones que presentaran un sólido respaldo metodológico y una clara pertinencia temática. Los resultados del análisis muestran de manera consistente la existencia de una correlación inversa entre las variables estudiadas. En particular, se observa que los adolescentes con niveles bajos de autoestima tienden a manifestar mayores indicadores de ansiedad, mientras que una autoestima elevada actúa como un factor protector que favorece la regulación emocional y reduce la vulnerabilidad ante dicha sintomatología. Este trabajo aporta evidencia teórica relevante para comprender la interacción entre autoestima y ansiedad en la adolescencia, y subraya la necesidad de promover estrategias psicoeducativas orientadas a fortalecer la autoestima como medio para prevenir y mitigar los efectos negativos de la ansiedad en esta población.

Descripción

Cita

Leguizamón, F. R. (2025). Ansiedad y autoestima en adolescentes de 13 a 18 años : revisión sistémica de literatura latinoamericana entre los años 2018 y 2025 [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].