La educación emocional en el primer ciclo de escuelas primarias de la Zona Norte de Buenos Aires

dc.contributor.advisorPérez Lugones, María Florencia
dc.contributor.authorMaceira Arana, Jimena
dc.coverage.spatialBuenos Aires (Argentina)
dc.date.accessioned2025-07-04T16:01:03Z
dc.date.available2025-07-04T16:01:03Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractLa educación emocional ha cobrado una creciente relevancia en el ámbito educativo debido a su impacto en el desarrollo integral de los estudiantes. La presente investigación tiene como objetivo analizar las estrategias y prácticas didácticas utilizadas por los docentes para la enseñanza de habilidades emocionales en el primer ciclo de la escuela primaria de la Zona Norte de la Provincia de Buenos Aires. Para ello, se adoptó un enfoque cualitativo, descriptivo y exploratorio, utilizando entrevistas semiestructuradas con profesionales de la educación como principal técnica de recolección de datos. Los resultados obtenidos evidencian que la educación emocional es un componente fundamental en la formación de los niños, contribuyendo al desarrollo de competencias como la autorregulación emocional, la empatía y la resolución de conflictos. Se identificaron diversas estrategias pedagógicas empleadas por los docentes, entre ellas el uso de cuentos, dinámicas grupales, juegos simbólicos y recursos audiovisuales. No obstante, también señalaron desafíos en su implementación, tales como la falta de formación docente específica, la escasez de tiempos y la necesidad de una mayor integración de la misma dentro del currículo escolar. Se concluye que fortalecer la educación emocional en el nivel primario no solo favorece el bienestar individual y social de los estudiantes, sino que también impacta positivamente en el clima escolar y el rendimiento académico.es_AR
dc.description.filiationMaceira Arana, Jimena. Universidad de Flores; Argentina.
dc.identifier.citationMaceira Arana, J.(2025). La educación emocional en el primer ciclo de escuelas primarias de la Zona Norte de Buenos Aires [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].es_AR
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2451
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherUniversidad de Flores
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEDUCACION EMOCIONALes_AR
dc.subjectINTELIGENCIA EMOCIONALes_AR
dc.subjectAPRENDIZAJEes_AR
dc.subjectESTUDIANTESes_AR
dc.subjectBIENESTAR DEL ESTUDIANTEes_AR
dc.subjectENSEÑANZA PRIMARIAes_AR
dc.titleLa educación emocional en el primer ciclo de escuelas primarias de la Zona Norte de Buenos Aireses_AR
dc.typeTrabajo Final Integradores_AR
dc.type.versionpublishedVersion
dspace.entity.typeTrabajo Final Integrador

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TFI_Maceira Arana.pdf
Tamaño:
1.34 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.44 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: