Influencia de la autoestima en el rendimiento académico, en estudiantes universitarios de la carrera Licenciatura en Psicología de la Universidad de Flores

Fecha

2023-11-30

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Flores

Resumen

La presente investigación se basó en un estudio de alcance correlacional con la intención de asociar las variables influencia de la autoestima y rendimiento académico en estudiantes universitarios de la carrera Licenciatura en psicología de la Universidad de Flores (UFLO). Siendo la autoestima uno de los conceptos principales a analizar en virtud de entender que ha sido una variable que ha evolucionado en el transcurso del tiempo, a los efectos de conocer la posible incidencia en el rendimiento académico en los estudiantes de la población antes mencionada. La muestra fue de 41 alumnos de la carrera, donde el 93% indicó ser del sexo femenino, y un 7% masculino. Para la recolección de datos se ha utilizado la Escala de autoestima de Rosenberg, donde se muestran diez ítems, divididos de manera equitativa en positivos y negativos. Se trata de un instrumento unidimensional que deberá ser contestado en una escala tipo Likert de 4 opciones que van desde estar “muy de acuerdo” a “muy en desacuerdo”. Además se adicionó un cuestionario ad hoc específicamente adaptado con datos sociodemográficos e inherentes al rendimiento académico distribuido de manera on line a través de Google Forms. A modo de conclusión, y en función de los datos obtenidos en esta investigación y muestra, se concluyó que el nivel de autoestima no es un factor determinante en el rendimiento académico.

Descripción

Palabras clave

AUTOESTIMA, RENDMIENTO ACADEMICO, ESTUDIANTES, ENSEÑANZA SUPERIOR, Universidad de Flores

Cita

Vázquez, A. V. (2023). Influencia de la autoestima en el rendimiento académico, en estudiantes universitarios de la carrera Licenciatura en Psicología de la Universidad de Flores [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].