Bienestar emocional en docentes de estudiantes diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista

dc.contributor.advisorMenéndez Maissonave, Camila
dc.contributor.authordel Castillo, María Agustina
dc.coverage.spatialNeuquén (Argentina)
dc.date.accessioned2025-12-18T19:18:13Z
dc.date.available2025-12-18T19:18:13Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar el bienestar emocional de los docentes de nivel primario que trabajan con estudiantes diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en escuelas regulares de Neuquén, durante el ciclo lectivo 2025. Se trató de un estudio empírico de enfoque cualitativo, de tipo exploratorio-descriptivo, con un diseño fenomenológico. Se utilizó como instrumento de recolección una entrevista semiestructurada aplicada a 13 docentes de tres colegios públicos de la ciudad de Neuquén. Los resultados muestran que el bienestar emocional docente se ve atravesado por experiencias de alta exigencia, sobrecarga y escasez de apoyos institucionales, junto con emociones cambiantes que combinan la frustración, la ansiedad, la satisfacción y vínculos afectivos significativos. Se revelaron factores protectores asociados al acompañamiento entre pares junto con prácticas de autocuidado, mientras que la falta de recursos, la formación insuficiente y las tensiones con las familias operan como factores de riesgo. Por otro lado, el ingreso a la experiencia docente de acompañar un estudiante con TEA suelen vivenciarse como exigente y con escasos apoyos institucionales. También se identifica que la formación inicial resulta insuficiente para abordar estas demandas, mientras que la formación continua aparece como una búsqueda personal Asimismo los relatos evidencian un acompañamiento institucional heterogéneo y la necesidad de equipos interdisciplinarios y mayor presencia del estado para favorecer condiciones que promuevan el bienestar emocional docente de estudiantes con TEA.es_AR
dc.description.filiationdel Castillo, María Agustina. Universidad de Flores; Argentina.
dc.identifier.citationdel Castillo, M. A. (2025). Bienestar emocional en docentes de estudiantes diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].es_AR
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14340/3014
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherUniversidad de Flores
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectBIENESTAR PSICOLOGICOes_AR
dc.subjectDOCENTESes_AR
dc.subjectAUTISMOes_AR
dc.subjectEDUCACION INCLUSIVAes_AR
dc.subjectESTUDIANTESes_AR
dc.subjectENSEÑANZA PRIMARIAes_AR
dc.titleBienestar emocional en docentes de estudiantes diagnosticados con Trastorno del Espectro Autistaes_AR
dc.typeTrabajo Final Integradores_AR
dc.type.versionacceptedVersion
dspace.entity.typeTrabajo Final Integrador

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TIF_del Castillo.pdf
Tamaño:
1.14 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.44 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: