Intervenciones y técnicas para el entrenamiento de habilidades sociales en esquizofrenia en un taller autogestivo de General Roca
Archivos
Fecha
2023
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Flores
Resumen
En la presente investigación se describen las intervenciones y técnicas que se llevan a cabo en el entrenamiento de habilidades sociales en personas con esquizofrenia que asisten a un taller autogestivo de General Roca. Los objetivos fueron indagar sobre las habilidades sociales, a nivel molar y molecular, que se buscó desarrollar en el taller y describir las intervenciones y técnicas utilizadas en tales instancias. Por ello, se realizó una investigación cualitativa con alcance descriptivo de corte transversal. La muestra se conformó por las dos talleristas del espacio, mujeres de 32 y 39, nativas de General Roca. El instrumento utilizado para la recolección de datos fue la entrevista semiestructurada. Como resultado se muestra las técnicas utilizadas en el taller las cuales son instrucción, modelado, ensayo conductual procedimientos cognitivos feedback y reforzamiento y ejercicios de relajación las cuales se abordan con intervenciones de dos clases, centrales aprendizajes referidos a temas espontáneos o específicos que tenían una planificación previa. Transversales aprendizajes que se llevan a cabo durante todo el taller.
Descripción
Palabras clave
ESQUIZOFRENIA, MUJER, ADULTOS, APRENDIZAJE, HABILIDADES SOCIALES
Cita
Martínez, V. A. (2023). Intervenciones y técnicas para el entrenamiento de habilidades sociales en esquizofrenia en un taller autogestivo de General Roca [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].