Ansiedad y rendimiento académico en estudiantes de psicología de UFLO

dc.contributor.advisorDella Pittima, Luciana
dc.contributor.authorCostarelli, Dino Marcelo
dc.coverage.spatialRío Negro (Argentina)
dc.date.accessioned2025-11-13T15:21:52Z
dc.date.available2025-11-13T15:21:52Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación cuantitativo tuvo como objetivo relacionar los niveles de ansiedad con el rendimiento académico de los estudiantes del cuarto año de la Licenciatura en Psicología, de la Universidad de Flores de la sede Comahue. Para lo cual se obtuvo una muestra de 95 estudiantes que se encuentran cursando el cuarto año de la carrera de la Licenciatura en Psicología, pertenecientes al turno mañana y del turno noche (que cursan en sedes y horarios diferentes). Se evaluaron los niveles de ansiedad estado y rasgo con el test STAI, y el rendimiento académico fue evaluado a partir de un cuestionario con el que se indaga el promedio general y materias rendidas (con final). En palabras del propio Spielberger (1980), se puede definir a la ansiedad como una reacción emocional desagradable que se activa por un estímulo externo, que la persona percibe como amenazante, lo que provoca cambios tanto fisiológicos como conductuales. Y en dicho sentido la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (2013), postula que en cantidades moderadas, la ansiedad puede ser “útil”, ya que nos prepara para enfrentar situaciones de riesgo, pero luego a niveles mayores pasa a ser desadaptativa. Por otro lado, en palabras del autor Pizarro (2000), podemos describir el rendimiento académico como una medida de las capacidades que muestran, de manera estimativa, lo que un estudiante ha aprendido a través de un proceso de instrucción o formación, que puede dar cuenta de cierta capacidad de respuesta ante estímulos educativos, la cual se interpreta según objetivos o metas educativas previamente establecidas. Por último, se puede mencionar que los resultados del presente estudio revelan la prevalencia de niveles de ansiedad moderados a altos en los estudiantes de cuarto año de la Licenciatura en Psicología (pertenecientes a la Universidad de Flores), y una correlación negativa entre dicha ansiedad y su rendimiento académico.es_AR
dc.description.filiationCostarelli, Dino Marcelo. Universidad de Flores; Argentina.
dc.identifier.citationCostarelli, D. M. (2025). Ansiedad y rendimiento académico en estudiantes de psicología de UFLO [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].es_AR
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2875
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherUniversidad de Flores
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectESTUDIANTESes_AR
dc.subjectENSEÑANZA SUPERIORes_AR
dc.subjectANSIEDADes_AR
dc.subjectRENDIMIENTO ACADEMICOes_AR
dc.subjectPSICOLOGIAes_AR
dc.subjectUniversidad de Floreses_AR
dc.titleAnsiedad y rendimiento académico en estudiantes de psicología de UFLOes_AR
dc.typeTrabajo Final Integradores_AR
dc.type.versionacceptedVersion
dspace.entity.typeTrabajo Final Integrador

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
TFI_Costarelli.pdf
Tamaño:
2.4 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.44 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: