Relación entre apoyo social y estrés académico en ingresantes de la carrera de psicología y psicopedagogía

dc.contributor.advisorFuhr, Ana
dc.contributor.authorVega, Paula Micaela
dc.coverageRío Negro (Argentina)
dc.date.accessioned2025-05-07T11:26:47Z
dc.date.available2025-05-07T11:26:47Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEl presente trabajo final integrador está guiado por el propósito principal de analizar la influencia del apoyo social en el estrés académico percibido por los estudiantes de primer año de psicología y psicopedagogía en la Universidad de Flores, sede Comahue. La muestra está compuesta por 51 estudiantes, quienes completaron el Inventario SISCO de Estrés Académico y la Escala Multidimensional de Apoyo Social Percibido (EMASP). Los resultados indicaron que el nivel de estrés académico percibido en general fue moderado, siendo los síntomas más comunes la fatiga y la ansiedad. Se observó que la mayoría de los estudiantes percibe un nivel alto de apoyo social, aunque la correlación entre este apoyo y el nivel de estrés académico fue débil. Además, los estudiantes que emigraron de su lugar de origen mostraron una ligera mayor vulnerabilidad frente a los estresores académicos en comparación con aquellos que no emigraron. A partir de los resultados obtenidos, se proponen intervenciones para reducir los niveles de estrés académico y fortalecer las redes de apoyo social, con un enfoque especial en los estudiantes migrantes. También se sugieren futuras investigaciones que incluyan una muestra más diversa en términos de universidades, regiones y género, así como estudios comparativos entre diferentes carreras.es_AR
dc.description.filiationVega, Paula Micaela. Universidad de Flores; Argentina.
dc.identifier.citationVega, P. M. (2024). Relación entre apoyo social y estrés académico en ingresantes de la carrera de psicología y psicopedagogía [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].es_AR
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2286
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherUniversidad de Flores
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectESTUDIANTESes_AR
dc.subjectENSEÑANZA SUPERIORes_AR
dc.subjectPSICOLOGIAes_AR
dc.subjectPSICOPEDAGOGIAes_AR
dc.subjectESTRESes_AR
dc.subjectAPOYO SOCIALes_AR
dc.subjectUniversidad de Floreses_AR
dc.titleRelación entre apoyo social y estrés académico en ingresantes de la carrera de psicología y psicopedagogíaes_AR
dc.typeTrabajo Final Integradores_AR
dc.type.versionpublishedVersion
dspace.entity.typeTrabajo Final Integrador

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TFI_Vega.pdf
Tamaño:
2.62 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.44 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: