Relación entre apoyo social y estrés académico en ingresantes de la carrera de psicología y psicopedagogía
dc.contributor.advisor | Fuhr, Ana | |
dc.contributor.author | Vega, Paula Micaela | |
dc.coverage | Río Negro (Argentina) | |
dc.date.accessioned | 2025-05-07T11:26:47Z | |
dc.date.available | 2025-05-07T11:26:47Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo final integrador está guiado por el propósito principal de analizar la influencia del apoyo social en el estrés académico percibido por los estudiantes de primer año de psicología y psicopedagogía en la Universidad de Flores, sede Comahue. La muestra está compuesta por 51 estudiantes, quienes completaron el Inventario SISCO de Estrés Académico y la Escala Multidimensional de Apoyo Social Percibido (EMASP). Los resultados indicaron que el nivel de estrés académico percibido en general fue moderado, siendo los síntomas más comunes la fatiga y la ansiedad. Se observó que la mayoría de los estudiantes percibe un nivel alto de apoyo social, aunque la correlación entre este apoyo y el nivel de estrés académico fue débil. Además, los estudiantes que emigraron de su lugar de origen mostraron una ligera mayor vulnerabilidad frente a los estresores académicos en comparación con aquellos que no emigraron. A partir de los resultados obtenidos, se proponen intervenciones para reducir los niveles de estrés académico y fortalecer las redes de apoyo social, con un enfoque especial en los estudiantes migrantes. También se sugieren futuras investigaciones que incluyan una muestra más diversa en términos de universidades, regiones y género, así como estudios comparativos entre diferentes carreras. | es_AR |
dc.description.filiation | Vega, Paula Micaela. Universidad de Flores; Argentina. | |
dc.identifier.citation | Vega, P. M. (2024). Relación entre apoyo social y estrés académico en ingresantes de la carrera de psicología y psicopedagogía [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores]. | es_AR |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14340/2286 | |
dc.language.iso | es | es_AR |
dc.publisher | Universidad de Flores | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | ESTUDIANTES | es_AR |
dc.subject | ENSEÑANZA SUPERIOR | es_AR |
dc.subject | PSICOLOGIA | es_AR |
dc.subject | PSICOPEDAGOGIA | es_AR |
dc.subject | ESTRES | es_AR |
dc.subject | APOYO SOCIAL | es_AR |
dc.subject | Universidad de Flores | es_AR |
dc.title | Relación entre apoyo social y estrés académico en ingresantes de la carrera de psicología y psicopedagogía | es_AR |
dc.type | Trabajo Final Integrador | es_AR |
dc.type.version | publishedVersion | |
dspace.entity.type | Trabajo Final Integrador |