Percepciones y experiencias de los profesionales en intervención temprana en niños menores con autismo

dc.contributor.advisorDella Pittima, María Luciana
dc.contributor.authorGarcía Barros, Melany Shaiel
dc.date.accessioned2025-09-05T14:42:28Z
dc.date.available2025-09-05T14:42:28Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal conocer cómo se lleva a cabo la intervención temprana en niños menores con diagnóstico de TEA desde la perspectiva de distintos profesionales que conforman equipos interdisciplinarios en la ciudad de Neuquén en el año 2025. La relevancia de este estudio radica en visibilizar y profundizar sobre las prácticas actuales en contextos clínicos y educativos, y los desafíos que enfrentan quienes trabajan en el campo del neurodesarrollo infantil. La investigación se enmarca en un enfoque cualitativo, con un diseño descriptivo y fenomenológico. La muestra estuvo conformada por 15 profesionales (psicólogos, psicopedagogos, médicos pediatras, fonoaudiólogos, terapistas ocupacionales, musicoterapeutas y acompañantes terapéuticos), seleccionados mediante muestreo no probabilístico y bola de nieve. A través de entrevistas semiestructuradas, se buscó conocer las experiencias, significaciones y estrategias profesionales en el abordaje temprano del autismo. En los principales hallazgos se destaca que los profesionales coinciden en la importancia de intervenir de forma oportuna, idealmente entre los 0 y 3 años, aprovechando la plasticidad cerebral. Se reconoce a la intervención temprana como una herramienta esencial para el desarrollo de habilidades comunicativas, sociales y cognitivas. También se observó una fuerte valoración del trabajo interdisciplinario y de la inclusión de la familia en el proceso terapéutico. Finalmente, se esboza una propuesta de intervención basada en la articulación entre diferentes disciplinas, promoviendo estrategias centradas en el niño y su entorno, con énfasis en la individualización del abordaje según las características de cada caso.es_AR
dc.description.filiationGarcía Barros, Melany Shaiel. Universidad de Flores; Argentina.
dc.identifier.citationGarcía Barros, M. S. (2025). Percepciones y experiencias de los profesionales en intervención temprana en niños menores con autismo [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].es_AR
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2689
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherUniversidad de Flores
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectAUTISMOes_AR
dc.subjectCOGNICIONes_AR
dc.subjectHABILIDADES SOCIALESes_AR
dc.subjectPRIMERA INFANCIAes_AR
dc.subjectDESARROLLO DEL NIÑOes_AR
dc.titlePercepciones y experiencias de los profesionales en intervención temprana en niños menores con autismoes_AR
dc.typeTrabajo Final Integradores_AR
dc.type.versionacceptedVersion
dspace.entity.typeTrabajo Final Integrador

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TFI_Garcia Barros.pdf
Tamaño:
1.87 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.44 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: