Análisis conductual aplicado en el tratamiento de conductas disruptivas de niños de 5 a 10 años con trastorno del espectro autista

Fecha

2023

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Flores

Resumen

Los trastornos del espectro autista (TEA) son considerados un problema de salud importante ya que afectan a una amplia gama de áreas del desarrollo. El presente trabajo final integrador (TFI) tiene por objetivo explorar los alcances de la aplicación de técnicas provenientes del ABA utilizadas por psicólogos para el tratamiento psicoterapéutico de conductas disruptivas en el trastorno autista, en pacientes niños de 5 a 10 años. Para ello se realizó un estudio empírico, de corte cualitativo realizando entrevistas semi estructuradas en una muestra de 12 psicólogos de ciudad de Buenos Aires, pertenecientes a un equipo donde trabajan de manera particular y brindan prestaciones a personas con TEA basando su tratamiento en técnicas cognitivo conductuales y adaptando el método ABA para sus pacientes con dicho trastorno. Los datos obtenidos a partir de las entrevistas, definieron los alcances del mismo y se determinó que existe un mejor funcionamiento en las áreas de Comportamiento socioemocional, adaptativo y las habilidades comunicacionales. Por otro lado, informó sobre el avance hacia la modificación de conductas disruptivas y desadaptativas de los niños a lo largo de la evaluación de los programas conductuales realizados por los mismos.

Descripción

Palabras clave

AUTISMO, CONDUCTA, INFANCIA

Cita

Locioco Cañete, N. B. (2023). Análisis conductual aplicado en el tratamiento de conductas disruptivas de niños de 5 a 10 años con trastorno del espectro autista [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].