Intolerancia a la frustación, procastinación y su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitarios

dc.contributor.advisorLosada, Analía Verónica
dc.contributor.authorAlbrecht, Gabriela María Inés
dc.date.accessioned2024-09-06T13:56:30Z
dc.date.available2024-09-06T13:56:30Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractLa vida universitaria actual presenta una serie de obstáculos que los jóvenes deben superar durante su formación académica. Estos desafíos no sólo se limitan a este período, sino que se extienden a lo largo de toda su vida profesional. Entre los factores que inciden en el desempeño de los estudiantes se encuentran las circunstancias familiares, sociales y económicas. Sin embargo, no se pueden olvidar los retos personales, que incluyen un conjunto de aspectos emocionales que, en la mayoría de los casos, no son resueltos y que, por ende, impactan directamente en el rendimiento académico, pilar fundamental para la formación del futuro profesional. Uno de los desafíos más comunes que enfrentan los estudiantes es la procrastinación académica (Baltazar, 2011). Así mismo, ante situaciones que les generan frustración, estrés o ansiedad, algunos reaccionan de manera agresiva o impulsiva, mientras que otros optan por abandonar la situación sin saber cómo afrontarlas (Almaida y Bieberach, 2020). Así, la procrastinación y la intolerancia a la frustración son dos variables que influirían sobre el rendimiento académico, de ahí la importancia de su estudio en profundidad, así como, saber si realmente se relacionan, abriría un poco de luz al respecto y permitiría a futuro plantear estrategias adecuadas para mitigarlas. Para ello se realizó una investigación de tipo no experimental y diseño correlacional causal. La muestra estuvo conformada por 59 alumnos de la carrera Licenciatura en Trabajo Social, pertenecientes a la Universidad Nacional de Luján, los integrantes del estudio se seleccionaron mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Si bien los resultados arrojaron que la mayoría de los coeficientes de correlación de Pearson, entre las variables estudiadas, son pequeños, lo que indica que no existe una fuerte relación entre las mismas, se encontraron relaciones significativas entre: materias aprobadas y defensa de derechos, correlación positiva débil; entre atraso y procrastinación, correlación positiva débil y finalmente una correlación positiva moderada entre intolerancia a la incomodidad y procrastinación. En las demás correlaciones bivariadas no se observaron niveles significativos.es_AR
dc.description.filiationAlbrecht, Gabriela María Inés. Universidad de Flores; Argentina.
dc.identifier.citationAlbrecht, G. M. I. (2024). Intolerancia a la frustación, procastinación y su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitarios [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].es_AR
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1693
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherUniversidad de Flores
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectRENDIMIENTO ACADEMICOes_AR
dc.subjectESTUDIANTESes_AR
dc.subjectESTRESes_AR
dc.subjectANSIEDADes_AR
dc.subjectENSEÑANZA SUPERIORes_AR
dc.titleIntolerancia a la frustación, procastinación y su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitarioses_AR
dc.typeTrabajo Final Integradores_AR
dc.type.versionacceptedVersion
dspace.entity.typeTrabajo Final Integrador

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