Percepción de inclusión de los docentes sobre los jóvenes y adultos con discapacidad en la ciudad de Plottier
Archivos
Fecha
2023
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Flores
Resumen
La educación inclusiva es el resultado de un largo camino de transformación que ha modificado la educación a nivel mundial. Los modelos inclusivos tienen como objetivo que los estudiantes accedan a una formación de calidad independientemente de sus características y necesidades individuales. El presente trabajo se plantea como objetivo general, identificar la percepción de inclusión que tienen los docentes sobre los jóvenes y adultos con discapacidad en una escuela pública para adultos de la ciudad de Plottier, provincia de Neuquén. El presente estudio se llevó a cabo bajo un diseño de tipo exploratorio - descriptivo, y utilizó un enfoque cualitativo. Participaron del estudio 12 docentes, entre los 27 y los 53 años. El instrumento aplicado para la recolección de datos fue la entrevista semiestructurada. Las categorías resultantes del primer análisis fueron: a) características del ejercicio docente propio; b) Percepción de inclusión; c) Habilidades del docente para acompañar el proceso de aprendizaje de alumnos en proceso de inclusión. Cada categoría fue conformada por un conjunto de etiquetas que surgieron del análisis individual de cada una de las respuestas de los participantes. Los principales resultados hallados indican que más de la mitad de los docentes de dicha población no han realizado ninguna capacitación o formación sobre inclusión. Con lo que respecta a la percepción que los docentes tienen sobre la inclusión un bajo porcentaje plantea estar de acuerdo con ella. Por otra parte, la mitad de la muestra, consideró como aspecto positivo que los estudiantes incluidos se sientan parte y como aspectos negativos, la falta de recursos materiales y humanos. En la última categoría de habilidades del docente para la inclusión, se encontró que solo un cuarto de la muestra cree reunir las habilidades que se esperan de los docentes para la inclusión. Por otra parte, la mayoría de la muestra analizada identificó a la formación específica sobre inclusión como una habilidad del docente. Los resultados obtenidos en el presente trabajo invitan a repensar las estrategias de formación docente que aseguren la inclusión de personas con discapacidad dentro del sistema educativo formal.
Descripción
Palabras clave
EDUCACION INCLUSIVA, DOCENTES, ENSEÑANZA SUPERIOR
Cita
Gallegos Galli, M. L. (2023). Percepción de inclusión de los docentes sobre los jóvenes y adultos con discapacidad en la ciudad de Plottier [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].