La enseñanza de la educación física en la escuela : prácticas docentes y planificaciones trasmisoras de sentidos
dc.contributor.advisor | Gómez Smyth, Leonardo | |
dc.contributor.advisor | Heredia, Nicolás | |
dc.contributor.advisor | Mansi, Daniela | |
dc.contributor.advisor | Baigorria Sutera, Florencia Lys | |
dc.contributor.author | Yevenes Valenzuela, Debora | |
dc.date.accessioned | 2023-12-04T14:13:04Z | |
dc.date.available | 2023-12-04T14:13:04Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación como objetivo general se pensó para describir las modalidades de planificación y los saberes de la cultura corporal que son seleccionados por docentes de Educación Física en el nivel primario. A lo largo del trabajo se intenta sostener un posicionamiento crítico e innovadora, tratando de identificar estas características para poder motivar espíritus reflexión y acción dentro del campo disciplinar; en contra posición de las prácticas tradicionalistas y conductistas. El tipo de diseño seleccionado fue el exploratorio-descriptivo por su continua investigación de la temática abordada. Seleccionando fuentes de datos de nivel primario, se decidió tomar una muestra por azar simple. El instrumento único seleccionado fue la entrevista semiestructurada, que permitió una guía para desarrollar las diversas entrevistas a docentes de Educación Física. Los resultados que se pudieron arribar demostraron que los saberes de la cultura corporal poseen estrecha relación con las modalidades de planificación seleccionada, los saberes abordados tienen incidencia con la visión del sujeto que poseen y por tal las planificaciones se convierten en soporte, guía o requerimiento administrativo. De esta manera, se llegó a la conclusión de que las visiones que siguen circulando en las prácticas pedagógicas aún presentan ideas tradicionalistas; el higienismo, el desarrollismo, el recreacionismo; y el deportivismo, pero también Humanistas socio-crítico con gran incidencia en el nuevo Diseño Curricular de Neuquén (2019). | es_AR |
dc.description.filiation | Yevenes Valenzuela, Debora. Universidad de Flores; Argentina. | |
dc.identifier.citation | Yevenes Valenzuela, D. (2023). La enseñanza de la educación física en la escuela : prácticas docentes y planificaciones trasmisoras de sentidos [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores]. | es_AR |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14340/1310 | |
dc.language.iso | es | es_AR |
dc.publisher | Universidad de Flores | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | METODOS DE PLANIFICACION | es_AR |
dc.subject | CULTURA CORPORAL | es_AR |
dc.subject | EDUCACION FISICA | es_AR |
dc.subject | DISEÑO CURRICULAR | es_AR |
dc.subject | ENSEÑANZA PRIMARIA | es_AR |
dc.title | La enseñanza de la educación física en la escuela : prácticas docentes y planificaciones trasmisoras de sentidos | es_AR |
dc.type | Trabajo Final Integrador | es_AR |
dc.type.version | acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Trabajo Final Integrador |