La enseñanza de la educación física en la escuela : prácticas docentes y planificaciones trasmisoras de sentidos

dc.contributor.advisorGómez Smyth, Leonardo
dc.contributor.advisorHeredia, Nicolás
dc.contributor.advisorMansi, Daniela
dc.contributor.advisorBaigorria Sutera, Florencia Lys
dc.contributor.authorYevenes Valenzuela, Debora
dc.date.accessioned2023-12-04T14:13:04Z
dc.date.available2023-12-04T14:13:04Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación como objetivo general se pensó para describir las modalidades de planificación y los saberes de la cultura corporal que son seleccionados por docentes de Educación Física en el nivel primario. A lo largo del trabajo se intenta sostener un posicionamiento crítico e innovadora, tratando de identificar estas características para poder motivar espíritus reflexión y acción dentro del campo disciplinar; en contra posición de las prácticas tradicionalistas y conductistas. El tipo de diseño seleccionado fue el exploratorio-descriptivo por su continua investigación de la temática abordada. Seleccionando fuentes de datos de nivel primario, se decidió tomar una muestra por azar simple. El instrumento único seleccionado fue la entrevista semiestructurada, que permitió una guía para desarrollar las diversas entrevistas a docentes de Educación Física. Los resultados que se pudieron arribar demostraron que los saberes de la cultura corporal poseen estrecha relación con las modalidades de planificación seleccionada, los saberes abordados tienen incidencia con la visión del sujeto que poseen y por tal las planificaciones se convierten en soporte, guía o requerimiento administrativo. De esta manera, se llegó a la conclusión de que las visiones que siguen circulando en las prácticas pedagógicas aún presentan ideas tradicionalistas; el higienismo, el desarrollismo, el recreacionismo; y el deportivismo, pero también Humanistas socio-crítico con gran incidencia en el nuevo Diseño Curricular de Neuquén (2019).es_AR
dc.description.filiationYevenes Valenzuela, Debora. Universidad de Flores; Argentina.
dc.identifier.citationYevenes Valenzuela, D. (2023). La enseñanza de la educación física en la escuela : prácticas docentes y planificaciones trasmisoras de sentidos [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].es_AR
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1310
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherUniversidad de Flores
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectMETODOS DE PLANIFICACIONes_AR
dc.subjectCULTURA CORPORALes_AR
dc.subjectEDUCACION FISICAes_AR
dc.subjectDISEÑO CURRICULARes_AR
dc.subjectENSEÑANZA PRIMARIAes_AR
dc.titleLa enseñanza de la educación física en la escuela : prácticas docentes y planificaciones trasmisoras de sentidoses_AR
dc.typeTrabajo Final Integradores_AR
dc.type.versionacceptedVersion
dspace.entity.typeTrabajo Final Integrador

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TFI_Yevenes.pdf
Tamaño:
1.48 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.44 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: