Examinando por Autor "Kerman, Bernardo"
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Artículo Asociación entre cyberbullying y depresión en adolescentes. Una revisión sistemática(Universidad Estatal de Milagro, 2022) Kerman, BernardoEn los últimos años, ante el incremento del uso del ciberespacio, ha florecido la violencia, y con ella la aparición de diversos trastornos mentales, entre ellos la depresión. Objetivo: Realizar una revisión sistemática de las investigaciones ejecutadas entre 2019 y 2022 sobre la relación ciberbullying y depresión en población adolescente.Artículo Calidad de vida e inclusión social en centros de desarrollo infantil del Ministerio de Desarrollo del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires(European Scientific Institute, 2016-05) Kerman, BernardoEl estudio de la Calidad de Vida de una población es fundamental para poder conocer los factores psicosociales y desarrollar políticas de intervención específicas. De acuerdo a lo expuesto, se realiza un estudio exploratorio y descriptivo sobre la percepción de los adultos de las familias concurrentes a Centros de Desarrollo Infantil, acerca de su Calidad de Vida y de su propia inclusión social. Para ello, se trabaja en una muestra de 600 personas sobre tres escalas que permiten su evaluación: a) Escala de Resiliencia de Wagnild y Young, b) Escala de Calidad de Vida (Well-being Index) WBI International Well being Group, traducción Tonon y Aguirre (Argentina, 2009), y c) Escala de Bienestar (Adaptación de Keyes). Las escalas denotan percepciones subjetivas que poseen respecto de su situación en el contexto cultural y sistema de valores en el que vive, en relación con sus logros, expectativas e intereses. El principal objetivo es determinar cuál es la percepción de las familias acerca de su Calidad de Vida y de su inclusión social, partiendo de escalas e indicadores.Artículo Calidad de vida y resiliencia de padres y cuidadores de niños asistentes a Centros de Desarrollo Infantil del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires(Fundación Mente Clara, 2024) Kerman, Bernardo; Grossi, Sandra Maricel; Bermudez, Juan Cruz; Kobylanski, Rocío Clara; Mortara, Gabriel NicolásEn función del incremento de los índices de vulnerabilidad social de la población argentina se evaluaron la calidad de vida y la resiliencia de la población. Objetivo: Ponderar la calidad de vida y la resiliencia de los padres / cuidadores de niños que concurren a los Centros de Desarrollo Infantildel Ministerio de Desarrollo Social (CeDIS) de la Ciudad de Buenos Aires, en relación con población argentina general. Muestra: no probabilística, intencional, 650 sujetos adultos partícipes de los CeDIS. Resultados: La calidad de vida, la salud, la seguridad a futuro y la satisfacción con la comunidad poseen una mayor influencia para los participantes de los CeDIS en comparación con la población argentina general y los niveles de resiliencia aumentan proporcionalmente con la calidad de vida, en línea con la aparente correlación entre los niveles de calidad de vida y las dimensiones de la resiliencia. Podría inferirse que al mejorar la calidad de vida se produciría mayor incremento en los niveles de resiliencia.Video Costo-eficacia de las intervenciones psicológicas en pacientes complejos y severos. Análisis de un caso de bipolaridad(Universidad de Flores, 2024-08-27) Scherb, Elena Diana; Kerman, Bernardo; Gaggino, Melisa; Mortara, Gabriel NicolásEl presente video forma parte de la Semana de la Investigación realizada en UFLO Universidad con el objetivo de difundir los quehaceres de dicha comunidad científica.Tesis Doctoral Creencias docentes acerca de los factores causales, medidas preventivas y contingentes en el fenómeno bullying(Universidad de Flores, 2016) Kerman, Bernardo; Ceberio, Marcelo R.; Garrote, Norberto; Indart, Javier; Losada, Analía VerónicaLa presente tesis propone conocer lo que piensan los docentes, actores que no sólo tienen la función de educar para una convivencia saludable y pacífica, sino además deben tener la capacidad de detectar el fenómeno y actuar para su solución. Por ello es menester detectar sus creencias acerca de las causas del bullying, cómo prevenirlo y cómo afrontarlo y resolverlo ya que es crucial en las estrategias con que operan.Artículo Delivering effective combined treatments in mental health settings with difficult‐to‐treat patients : a bipolar case study illustrating the role of teamwork and other mediators(Wiley, 2023-02-27) Scherb, Elena Diana; Kerman, BernardoEven in well‐delivered treatments, a significant proportion of patients with severe diagnoses will not achieve sustained remission. For example, research demonstrates that in bipolar II disorder, while psychological interventions combined with pharmacotherapy yield much better results than pharmacotherapy alone, relapse rates remain very high. In this article, we show the successful treatment of Mrs. C., who was diagnosed with Bipolar II disorder and fell into the non‐responders. The treatment integrated a novel approach grounded on a cognitive‐behavioral theory with a systemic perspective. The psychotherapist, the psychiatrist, and a family therapist composed the teamwork and delivered the treatment in three phases. In the first phase, the psychotherapist conjointly with the psychiatrist aimed at reducing symptoms. In the second phase, the psychotherapist and the family therapist addressed the dysfunctional relationship patterns that negatively reinforced emotional dysregulation. Finally, in the third phase, the aim was to consolidate the achievements, changes, and good outcomes.Artículo El estudio de la calidad de vida. Aporte de las nuevas ciencias de la conducta(Universidad de Flores, 2011) Kerman, BernardoEl presente artículo aborda el estudio de la calidad de vida y muestra su carácter interdisciplinario. Formula una definición para este fenómeno y da cuenta de los aspectos formales en que las nuevas ciencias de la conducta y la psicología positiva contribuyen a la investigación sobre la calidad de vida.Artículo Hostigamiento escolar : escenario del maltrato, comunicación del problema por el hostigado y actitud hacia la conducta hostil del hostigador(Universidad de Flores, 2014) Kerman, Bernardo; García Coto, Miguel Ángel; Sinigagliesi, Flavia; Molinari, Fernanda; Mures, Gabriela; Bernasconi, MarianaEl objetivo de este artículo fue realizar un relevamiento y análisis de diferentes aspectos relacionados con el hostigamiento escolar. En primer lugar se analizaron las características del escenario o espacio físico donde se produce el hostigamiento. En segundo lugar, se relevó el tipo de comunicación sobre el hostigamiento por parte del hostigado, tanto a amigos, familiares, docentes y adultos en el colegio. En tercer lugar se evaluó la actitud de parte del sistema hacia el hostigador, ya sea no actuando sobre el mismo (sin decirle nada), censurándolo o avalándolo. Participaron del estudio 966 estudiantes con un rango etario de 11 a 13 años y de ambos sexos, de nueve centros educativos de gestión pública y privada. Los resultados indicaron que el fenómeno se produce en espacios donde el profesorado no está presente, que el hostigamiento es entre pares y que no hay diferencias de edades para que se produzca el fenómeno y que existen porcentajes significativos donde no se censura e incluso avala el hostigamiento.Artículo La psicoterapia basada en evidencia en la clínica actual. Una actualización para casos complejos(Fundación Aiglé, 2023-06) Scherb, Elena Diana; Kerman, Bernardo; De la Cruz Gil, RicardoEl objetivo de este trabajo es presentar una actualización del artículo sobre la psicoterapia basada en evidencias publicado en este mismo medio en 2022 (Scherb y Kerman, 2022), particularmente para los casos complejos. Seproponen cuatro vías de desarrollo de los nuevos paradigmas de psicoterapia basada en evidencias, partiendo desdeuna perspectiva trans-diagnóstica y trans-teórica. La primera, el cambio de foco de las investigaciones de efectividadde los modelos o técnicas psicológicas en trastornos psicopatológicas, hacia intervenciones efectivas, y mediadoresdel cambio. La segunda, la creciente evidencia de la importancia de los factores vinculados a la relación terapéuticaen el proceso y resultado de los tratamientos. La tercera, el giro hacia la personalización de los tratamientos, y laimportancia de la conceptualización y formulación del caso y no tanto a la clasificación diagnóstica. La cuarta, lainclusión del trabajo en equipo como factor que interviene, particularmente en casos complejos. A partir de unanueva manera de entender la práctica en Psicología Clínica, se impone un cambio en la conceptualización de lasintervenciones psicológicas basadas en evidencias, hacia un abordaje más idiográfico y centrado en procesos. Esteenfoque es el resultado de una evolución de la psicoterapia científica, y se asienta sobre las prácticas e intervenciones psicológicas que han dado los mejores resultados a través de las décadas, en una perspectivadistinta y prometedora (Hoffman y Hayes, 2021).Póster Living in pandemia : beliefs, attitudes, and psychological distress and wellbeing(Universidad de Flores, 2021) Scherb, Elena Diana; Kerman, Bernardo; Mortara, Gabriel Nicolás; García, Carolina GuadalupeShortly after the COVID-19 pandemic was declared, the lives of each and all of us were subjected to an impact in multiple areas. In an attempt to contain contagions, disease and deaths, the different countries responded with isolation and social distancing measures, while the effort to manufacture an effective vaccine that could eliminate this threat began frantically. This required from the population different degrees of adaptation, that were broadly distinct between and within the countries. Peoples´ responses were both resilient and demoralizing, depending on multiple factors. Clearly the economic, social, political, educational, cultural, geopolitical, financial, religious contexts have an influence in the way peoples react as a whole. Unlike previous pandemics, the role of the media in communicating and in some degree confusing messages was undoubtedly preponderant too, although all this broadly exceeds the scope of our research.Artículo Niveles de ciberacoso durante el período de aislamiento social preventivo y obligatorio en adultos residentes en Argentina(South Florida Journal of Health, 2021) Kerman, Bernardo; Gaggino, Melisa; Calvo, Flavio Esteban; Mortara, Gabriel Nicolás; Morrongiello, Noemí Felicia; Kobylanski, Rocío ClaraEl ciberacoso o ciberbullying es un fenómeno multidimensional, que tiene el potencial de afectar a cualquier persona que navegue en internet, y que ha traspasado las fronteras de lo físico, lo conocido y lo temporal. La característica permanente y por lo tanto repetitiva del ciberacoso, lo convierte en una problemática que no perece con el paso del tiempo: una vez que una imagen o video está en internet es realmente difícil eliminarla. Se lo define como una agresión intencional, deliberada y repetitiva de una persona o grupo de personas hacia una víctima. La escasa retroalimentación dificulta las reacciones empáticas por parte de los agresores a la vez que obstaculiza la toma de conciencia de la dimensión que tienen los daños ocasionados. Su incidencia va en aumento y se encuentran, de forma constante, nuevos modos de llevarlo a cabo. Hay factores que agravan la situación como el acceso, en constante aumento, a nuevas tecnologías, el lugar que la virtualidad ocupa en la vida de las personas como espacio de socialización, la disminución de la percepción del daño causado, la sensación de impunidad que brinda el anonimato y la propia dinámica de las redes que propicia la alianza entre hostigadores y la reproducción fácil y rápida de contenidos. Durante el período de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en Argentina, se ha visto un incremento exponencial de las horas dedicadas, por parte de la población, a navegar en internet. Las redes sociales ofrecen un ambiente propicio para la aparición y diseminación de situaciones de acoso entre pares, llegando con facilidad a la viralización. En este sentido, cuánto más tiempo pase una persona en dichas redes, más expuesta está a atestiguar, recibir o participar en situaciones de agresión hacia una víctima.Ponencia Prevalencia del hostigamiento de pares (bullying), habilidades sociales y empatía en niños de 11 a 13 años en escuelas primarias de CABA(Universidad de Buenos Aires, 2020) Kerman, Bernardo; Pugliese, Diamante; Morrongiello, Noemí Felicia; Gaggino, MelisaEl hostigamiento entre pares (bullying) se define como una forma de maltrato, normalmente intencionado y perjudicial de un/unos estudiante/s hacia otro compañero, generalmente más débil, al que convierten en su víctima habitual; suele ser persistente, puede durar semanas, meses e incluso años (Cerezo, 2005). Entre las variables asociadas al hostigamiento se encuentran la empatía cognitiva y afectiva y las habilidades sociales. El objetivo de este estudio ha sido analizar las relaciones entre la prevalencia del hostigamiento, niveles de empatía y habilidades sociales. Participaron del estudio 500 niño/as con edades entre 11 y 13 años. Se implementaron inventarios sobre empatía y habilidades sociales. Se han utilizado instrumentos autoadministrables que permitan detectar hostigadores, hostigados y testigos, las diferentes tipologías de acoso, más niveles de empatía y habilidades sociales de los mismos. Se presentan resultados que se cotejan con los obtenidos en estudios previos de este grupo y otros tantos a nivel nacional como extranjeros. La investigación es de corte empírico analítico con un diseño descriptivo.Artículo La psicoterapia basada en evidencia en la clínica actual(Fundación Aiglé, 2022-06) Kerman, Bernardo; Scherb, Elena Diana; De la Cruz Gil, RicardoEl objetivo del presente trabajo es desarrollar el concepto de Psicoterapia Basada en Evidencias desde sus orígeneshasta sus desarrollos actuales, y esbozar, a modo orientativo, algunos de los principales hallazgos, sin profundizar niampliar en los modelos teórico-técnicos en si mismos.Ponencia Psychotherapy in times of pandemic what, how and when to intervene?(Asociación de Psiquiatras de Argentina, 2020) Scherb, Elena Diana; Kerman, BernardoArtículo Una visión panorámica del fenómeno bullying(Universidad de Flores, 2010) Kerman, BernardoSe presenta el fenómeno bullying por la importancia y el impacto que tiene en nuestra sociedad. Se lo define como comportamiento prolongado de insulto verbal, rechazo social, intimidación psicológica y/o agresión física de un/os niño/s hacia otro que se convierte en víctima. Se describen los diferentes roles en la dinámica del bullying: hostigadores activos, seguidores activos, seguidores pasivos, seguidores ocultos, testigos no implicados, defensores, hostigados activos, hostigados pasivos, y adultos (docentes, directivos, padres). Se describen los tipos de bullying: físico, verbal, social y la variante electrónica / cibernética. Finalmente se explican los factores de riesgo y los efectos a corto y mediano plazo.