Examinando por Autor "Mainou, Silvia"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Artículo Investigaciones sobre concepciones de aprendizaje en estudiantes de educación superior en los contextos español e hispanoamericano. Una revisión sistemática(Universidad de Flores, 2020) Iguacel, Sonia; Mainou, SilviaEste artículo se enmarca en dos investigaciones realizadas por nuestro equipo de la Universidad de Flores Sede Comahue, en las que abordamos las concepciones de aprendizaje de estudiantes de Psicopedagogía en dos universidades: Universidad de Flores y Universidad Nacional del Comahue. Este trabajo propone realizar una revisión sistemática acerca de la investigación sobre concepciones de aprendizaje en estudiantes de educación superior en España y en Hispanoamérica, con el fin de describir los abordajes que de este tema se han realizado, desde qué enfoques teóricos y metodológicos, con qué sujetos y especificidades y a qué conclusiones han arribado en ellas. Se toma como directriz la Declaración PRISMA (2009). La revisión bibliográfica se lleva a cabo en el mes de enero de 2020 y se seleccionan treinta artículos provenientes de cuatro bases de datos que refieren a publicaciones en castellano en el período comprendido entre 2006 y 2019.Libro PLEO : prácticas de lectura, escritura y oralidad(Universidad de Flores, 2019) Mainou, Silvia; Bardelli, Noemí; Fuentes, Romina; Hoffmann, Fernanda; Touriño, CeciliaLas “alfabetizaciones académicas” (Carlino, 2013) refieren a los procesos de enseñanza que deben llevar adelante todos los docentes universitarios para favorecer el acceso de los estudiantes a las diferentes culturas escritas de las disciplinas mediante prácticas de lectura, escritura y oralidad contextualizadas. Ello implica una formación prolongada en el tiempo y desde todas las disciplinas. Las prácticas de lectura y escritura, y el desarrollo de la oralidad tanto en el nivel medio como en el superior, justifican la necesidad de abordar la problemática de un modo articulado. Dificultades observadas en estos procesos, muestran un abordaje insuficiente por parte de los docentes como también la necesidad de modificar enfoques y comprender que estos procesos son transversales a todas las disciplinas y no un campo privativo de los docentes de “Lengua”. En función de ello, muchas instituciones asumen el desafío de generar experiencias educativas bajo formatos más innovadores, dinámicos, abiertos y participativos.