PLEO : prácticas de lectura, escritura y oralidad

Fecha

2019

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Flores

Resumen

Las “alfabetizaciones académicas” (Carlino, 2013) refieren a los procesos de enseñanza que deben llevar adelante todos los docentes universitarios para favorecer el acceso de los estudiantes a las diferentes culturas escritas de las disciplinas mediante prácticas de lectura, escritura y oralidad contextualizadas. Ello implica una formación prolongada en el tiempo y desde todas las disciplinas. Las prácticas de lectura y escritura, y el desarrollo de la oralidad tanto en el nivel medio como en el superior, justifican la necesidad de abordar la problemática de un modo articulado. Dificultades observadas en estos procesos, muestran un abordaje insuficiente por parte de los docentes como también la necesidad de modificar enfoques y comprender que estos procesos son transversales a todas las disciplinas y no un campo privativo de los docentes de “Lengua”. En función de ello, muchas instituciones asumen el desafío de generar experiencias educativas bajo formatos más innovadores, dinámicos, abiertos y participativos.

Descripción

Palabras clave

ESCRITURA, COMPRENSION LECTORA, EXPRESION ORAL, COMUNICACION

Cita

Mainou, S., Bardelli, N., Fuentes, R., Hoffmann, F. y Touriño, C. (2019). PLEO : prácticas de lectura, escritura y oralidad. Buenos Aires: UFLO Universidad.

Colecciones