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  • Parte de Libro
    Cuando la violencia social se vuelve violencia de género
    (Universidad Politécnica Salesiana, 2024) Anaya, Stella Maris
    Voy a comenzar la introducción de este capítulo definiendo lo que es violencia social, la cual se refiere a cualquier acto de violencia hecho por personas desde adentro y hacia dentro de una comunidad, que puede incluir violencia física, económica, psicológica, etc. Es importante mencionar que la violencia de género es parte de la violencia social; y ocurre cuando alguien utiliza el poder o la fuerza para hacer daño o conseguir algo de otra persona a través de la violencia o de la intimidación, muchas veces en el ámbito de las relaciones interpersonales, aunque muchas otras no. La desigualdad social de los sexos es la principal causa de la violencia de género, que se perpetúa desde hace siglos y sigue siendo un problema de relevancia en la actualidad. No hay dudas de que debe ser abordado si deseamos lograr una sociedad más justa e igualitaria
  • Libro
    Indumentaria & discapacidad : un análisis sobre el comportamiento del consumidor
    (Universidad de Flores, 2024) De Souza Godinho, Selediana; Losada, Analía Verónica; Amelio Ortíz, Aldana; Maureira, Amira Estefanía; Cicirillo Hernández, Antonella; Vázquez, Araceli; Mauricci, Fedra Silvina; Flores, Julieta; Pozo, Lorena; Kiyama, Natsue Ayelén; Pagano, Paula; Golato, Silvana; Scabone, Viviana Edith; De Souza Godihno, Selediana; Losada, Analía Verónica
    En un mundo donde la diversidad y la inclusión son valores cada vez más relevantes, es esencial abordar las necesidades y experiencias de diferentes grupos sociales, incluyendo a las personas con discapacidad. En este contexto, el presente libro surge como resultado de la investigación titulada “Análisis del comportamiento del consumidor con discapacidad en locales de indumentaria”. Desde una perspectiva académica, este estudio se enfocó en describir y analizar las prácticas de consumo de las personas con discapacidad en locales de indumentaria. Para ello, se construyó un sólido marco teórico que garantizara la calidad científica del trabajo. Este marco teórico no solo permitió explorar las representaciones y significados de la discapacidad en el comportamiento del consumidor, sino también verificar el marco legal del consumo responsable, desde la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad hasta la Ley de Talles y la Constitución Nacional.
  • Libro
    PLEO : prácticas de lectura, escritura y oralidad
    (Universidad de Flores, 2019) Mainou, Silvia; Bardelli, Noemí; Fuentes, Romina; Hoffmann, Fernanda; Touriño, Cecilia
    Las “alfabetizaciones académicas” (Carlino, 2013) refieren a los procesos de enseñanza que deben llevar adelante todos los docentes universitarios para favorecer el acceso de los estudiantes a las diferentes culturas escritas de las disciplinas mediante prácticas de lectura, escritura y oralidad contextualizadas. Ello implica una formación prolongada en el tiempo y desde todas las disciplinas. Las prácticas de lectura y escritura, y el desarrollo de la oralidad tanto en el nivel medio como en el superior, justifican la necesidad de abordar la problemática de un modo articulado. Dificultades observadas en estos procesos, muestran un abordaje insuficiente por parte de los docentes como también la necesidad de modificar enfoques y comprender que estos procesos son transversales a todas las disciplinas y no un campo privativo de los docentes de “Lengua”. En función de ello, muchas instituciones asumen el desafío de generar experiencias educativas bajo formatos más innovadores, dinámicos, abiertos y participativos.
  • Parte de Libro
    Niñez, COVID 19 y sesgos cognitivos
    (Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires Distrito XIII Lomas de Zamora, 2021) Losada, Analía Verónica
    En la Argentina, el Poder Ejecutivo Nacional, amplió la emergencia en materia sanitaria establecida en la Ley N° 27.541, por el plazo de 1(un) año, atento a la pandemia del COVID-19, declarada con fecha 11 de marzo del 2020 por la Organización Mundial de la Salud. Luego a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 297/2020 con fecha 19 de marzo de 2020 estableció para todas las personas que habitan en el país o se encuentran en él, la medida de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, vigente desde el 20 de marzo hasta el 31 de marzo de 2020, término durante el cual todas las personas debían mantenerse en sus hogares o en el lugar donde se encontraban y abstenerse de asistir a sus lugares de trabajo a menos que estos actos laborables se constituyesen como servicio esencial, pudiéndose prorrogar este plazo por el tiempo que se considerara necesario en atención a la situación epidemiología del país, expresado en el artículo 1° del Decreto de Necesidad y Urgencia 297/20.
  • Parte de Libro
    La educación en tiempos de pandemia y aislamiento : una reflexión desde una perspectiva psicológica y social
    (Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires Distrito XIII Lomas de Zamora, 2021) Balma, Carolina Jael
    El presente artículo es una breve reflexión sobre la educación en el nuevo contexto social por la pandemia producida por el virus Sars Cov-2 y las consecuencias que generó el confinamiento a nivel educativo y social. La pandemia desatada durante el año 2020 por el COVID-19 ha puesto en jaque a la gran mayoría de las Instituciones sociales tales como eran conocidas hasta el momento. La institución educativa no ha sido la excepción.
  • Parte de Libro
    La relación entre accesibilidad y autonomía en personas con discapacidad evidenciada durante la pandemia COVID 19
    (Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires Distrito XIII Lomas de Zamora, 2021) Gastaldo, Zulma Gabriela
    En 2020, el Poder Ejecutivo Nacional de la República Argentina, mediante Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N°260/20, amplió la emergencia en materia sanitaria establecida en la Ley N° 27.541, por el plazo de un año, considerando la pandemia del COVID-19, declarada con fecha 11 de marzo de 2020 por la Organización Mundial de la Salud. Todas las personas que habitan en el país o se encuentran en él, debieron cumplir con la medida de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) y debían mantenerse en sus hogares o en el lugar donde se encontraban y abstenerse de asistir a sus lugares de trabajo exceptuando quienes desarrollaban tareas laborales consideradas como servicio esencial. En ese momento, las personas con Discapacidad, no tuvieron condiciones ni indicaciones específicas con respecto a las pautas detalladas anteriormente. Las familias y las personas con discapacidad vieron alterada su cotidianidad, con algunos agravantes por la situación de discapacidad.
  • Libro
    Herramientas de evaluación en trastornos de la conducta alimentaria
    (Editorial Académica Española, 2013) Losada, Analía Verónica; Marmo, Julieta
    Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) constituyen una problemática que afecta a gran parte de la población adolescente y joven especialmente del mundo occidental, aunque no de manera exclusiva, y se caracterizan por ser una patología de etiología multicausal, es decir, resultante de una compleja interacción de factores biológicos, genéticos, psicológicos y socio – culturales (Marmo, 2011). El término Trastornos Alimentarios se refiere en general a trastornos psicológicos que comportan anomalías graves en el comportamiento de la ingesta. Comprenden actualmente tres categorías diagnósticas: la Anorexia Nerviosa (AN), Bulimia Nerviosa (BN) y los Trastornos de la Conducta Alimentaria No Especificados (TCANE).
  • Libro
    Una experiencia innovadora en nivel superior
    (Universidad de Flores, 2023) Gasol Varela, Alicia; Elgier, Ángel; Roma, María Cecilia; Mascarini, Claudia Alejandra; Yolis, Débora; Pérez Ríos, Diego; Céspedes, Eva; Bacchetta, Julieta; Alcobre, Mariana; Putallaz, Paula; Roma, María Cecilia
    El texto del Ciclo de Complementación Curricular: Licenciatura en Educación Modalidad virtual y asincrónica Una experiencia innovadora en Nivel Superior, refleja la experiencia de alumnos, docentes y dirección de la carrera en la UFLO Universidad, que sin dudas lograron transformar el aula con todas sus implicancias.
  • Libro
    TInCluimos : propuestas didácticas con TIC para una educación inclusiva
    (Universidad de Flores, 2021) Roma, María Cecilia
    El libro presentado aquí es producto de siete años de trabajo en escuelas de educación especial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Como siempre sucede, los docentes generamos innúmeros proyectos con nuestros alumnos y son muy pocos los que se visibilizan. El objetivo fue exactamente éste, hacer visibles las propuestas creadas e implementadas para diferentes grupos de niños con características variadas. El eje central lo tienen los recursos digitales que han sido durante todo este tiempo mediadores de aprendizaje y de acercamiento a los estudiantes.
  • Libro
    Ontología social : de Meinong a Ferraris
    (Universidad de Flores, 2020) Jerez, José Luis
    Dividido en tres ejes, el libro propone un abordaje integral de la ontología, la rama de la filosofía que estudia el ser en general y sus propiedades. El recorrido incluye un repaso por las obras de Alexius Meinong y Maurizio Ferraris, dos autores que han trabajado sobre la teoría del objeto, la ontología social y la ontología como objeto epistemológico.
  • Libro
    Calidad de vida y salud : desde una perspectiva multidisciplinar
    (Universidad de Flores, 2018) Prado-Gascó, Vicente Javier; Lacomba Trejo, Laura
  • Libro
    Actas del coloquio internacional sobre el nuevo realismo
    (Universidad de Flores, 2020) Jerez, José Luis
    El presente volumen reúne las actas del Coloquio Internacional sobre nuevo realismo llevado a cabo el 15 de septiembre de 2017 en la Universidad de Flores.