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Examinando Tesis Doctorales por Jurado "Cócola Coria, Facundo Nicolás"
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Tesis Doctoral Apego y empatía asociados a conductas delictivas en jóvenes del sistema penal juvenil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires(Universidad de Flores, 2023) Yurich, Mónica Natalia; Kerman, Bernardo; Baró, Silvana; Cócola Coria, Facundo Nicolás; Elizalde, Marcela Rita; Torres Valencia, Adriana BereniceEl objetivo de esta investigación fue comprobar la relación entre el apego, empatía cognitiva y afectiva con las conductas delictivas de los jóvenes que se encuentran en el Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para ello, se realizó bajo el método cualitativo y utilizando el diseño de estudio de caso. La muestra estuvo compuesta por 24 varones con edades que comprendían entre los 16 y 22 años y se encontraban cumpliendo una medida penal, además se entrevistaron a familiares y personal de las instituciones. A través de los resultados se pudo exponer que el apego evitativo es el más recurrente entre los jóvenes, conformado por experiencias de malos tratos, violencia, abuso y negligencia lo que tiene injerencia directa, junto a otros factores, en la comisión de hechos delictivos. Respecto a la empatía cognitiva y afectiva se evidenció que se encuentra presente en estos jóvenes, pero cuando es dirigida a una persona que consideran de su vínculo cercano o que cumplen con una característica similar a la de ellos, no así para con sus víctimas.Tesis Doctoral Buenas prácticas en el uso de aplicaciones móviles para la salud mental en adolescentes : un estudio cualitativo(Universidad de Flores, 2024) Putallaz, Paula; Ceberio, Marcelo R.; Resett, Santiago; Torres Valencia, Adriana Berenice; Losada, Analía Verónica; Cócola Coria, Facundo NicolásEl uso de la tecnología en salud mental comenzó en los años 60 y ha crecido significativamente con el tiempo gracias a la aparición de diversas herramientas digitales, como aplicaciones móviles (apps), inteligencia artificial (IA), realidad virtual (RV), realidad aumentada (RA), la gamificación, entre otras. Estas herramientas ofrecen recursos que facilitan tratamientos psicoterapéuticos, intervenciones psicoeducativas, técnicas para el autocuidado y monitoreo de personas con diversos padecimientos mentales. Si bien son fundamentales en la transformación digital de la salud mental, su uso debe realizarse bajo buenas prácticas para evitar riesgos, especialmente en la adolescencia. Esta investigación tuvo como objetivo identificar y evaluar los criterios de buenas prácticas incorporados en el desarrollo y uso de apps de salud mental dirigidas a adolescentes, en relación con las propuestas ofrecidas a los usuarios, con el fin de proporcionar recomendaciones para el desarrollo y mejora de soluciones efectivas en este ámbito. A través de un diseño cualitativo, el procedimiento se dividió en dos etapas. La primera etapa consistió en una revisión bibliográfica centrada en estudios de evidencia científica, mientras que la segunda incluyó la elaboración de un inventario basado en la selección de apps que abordaban temas de salud mental en la adolescencia, elaborando categorías de análisis para buenas prácticas en su uso. A partir de los criterios de inclusión y exclusión, se seleccionaron 135 apps (n=135), de las cuales finalmente quedaron 11 (N=11) como unidades de análisis, categorizando criterios que se sustentaban en buenas prácticas y formulando recomendaciones para aportar soluciones efectivas, incluyendo consideraciones éticas para las necesidades específicas de los adolescentes. Las conclusiones principales resaltaron que las apps gratuitas que abordan temas de salud mental para adolescentes resultan ser beneficiosas, ya que forman parte de los recursos comunicacionales de las comunidades nativas digitales. Sin embargo, también pueden tener efectos negativos si no son gestionadas adecuadamente por profesionales de la salud mental, de educación y por la familia de los distintos entornos socioculturales. Por lo tanto, representa un desafío y un compromiso ineludible promover la salud mental en la adolescencia, fomentando el uso responsable de las aplicaciones móviles, mejorando el acceso equitativo a estas herramientas digitales, garantizando la protección de datos y promoviendo buenas prácticas sustentadas en la ética, la formación continua y la investigación aplicada para favorecer a la salud mental global.Tesis Doctoral Empatía en adolescentes entre 13 y 18 años, víctimas, agresores y observadores en situación de ciberbullying, en instituciones educativas de la CABA(Universidad de Flores, 2021) Calvo, Flavio Esteban; Kerman, Bernardo; Ceberio, Marcelo; Rodríguez, Sonia; Cócola Coria, Facundo NicolásEl objetivo de este proyecto es el de conocer la asociación existente entre la empatía y el ciberbullying en adolescentes, estudiantes de colegios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con un rango etario de 13 a 18 años.Tesis Doctoral Señales que guían las decisiones exploratorias durante los primeros minutos de una entrevista inicial en pacientes con trastornos depresivos(Universidad de Flores, 2022) Genise, Nicolás Martín; Gómez, Beatriz; Kirszman, Diana; García, Fernando; Cócola Coria, Facundo NicolásLa siguiente investigación de carácter cualitativo busca determinar cuáles son las señales (cue) que detectan los psicoterapeutas para identificar a un posible paciente con depresión. A su vez, busca determinar si existen variaciones entre el espectro de señales utilizadas por los clínicos expertos y los nóveles y si dichas señales difieren de las explicitadas en los manuales diagnósticos.Tesis Doctoral Síndrome de burnout, afrontamiento y estilo personal del terapeuta en psicólogos clínicos del AMBA(Universidad de Flores, 2021) Argentino, Diego Abel; Ceberio, Marcelo R.; Losada, Analía Verónica; Simkin, Hugo; Cócola Coria, Facundo NicolásEl objetivo de esta investigación ha sido analizar la relación entre el estilo personal del terapeuta, los estilos y estrategias de afrontamiento y el Síndrome de Burnout entre los psicólogos clínicos de la muestra.