Trabajos Finales Integradores (TFI) de Especialización
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Trabajos Finales Integradores (TFI) de Especialización por Jurado "Losada, Analía Verónica"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Trabajo Final Integrador Abordaje de un caso de ansiedad generalizada desde las tres generaciones de la Terapia Cognitivo-Conductual(Universidad de Flores, 2024) Núñez, Mathías Saúl; Scherb, Elena Diana; Losada, Analía Verónica; Kerman, Bernardo; Baroni, BeatrizEste estudio de caso analiza el tratamiento del Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) de un paciente ficticio, Martín, desde un enfoque que integró técnicas de las tres generaciones de la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC). El objetivo fue que el paciente mejore el manejo de su ansiedad y desarrolle habilidades de afrontamiento más efectivas. Se realizaron 16 sesiones divididas en tres fases: evaluación inicial, intervenciones cognitivas y conductuales, y consolidación. Las técnicas incluyeron reestructuración cognitiva, exposición gradual, relajación muscular y habilidades de tolerancia al malestar y efectividad interpersonal. Para la evaluación se utilizaron los Inventarios de Ansiedad y de Depresión de Beck, y el Inventario de Síntomas SCL-90-R. Los resultados mostraron una reducción de la ansiedad de nivel severo a moderado y una disminución de los síntomas somáticos asociados. Además, Martín mejoró su confianza y rendimiento en su trabajo, pareja y relaciones familiares. El tratamiento resultó efectivo para reducir los síntomas del TAG, facilitando el desarrollo de habilidades de afrontamiento adaptativas, de acuerdo con la evidencia científica sobre la efectividad de la TCC. Palabras clave: ansiedad generalizada, terapia cognitivo-conductual, generaciones de TCC, exposición gradual, relajación muscular, reestructuración cognitiva, terapia dialéctico conductual, habilidades de afrontamiento, tolerancia al malestar, efectividad interpersonal.Trabajo Final Integrador Buenas prácticas de enseñanza en la educación superior en la formación de entrenadores/as en modalidad a distancia(Universidad de Flores, 2024) López, Laura; Delorenzi, Erica; De Vega, Micaela; Losada, Analía Verónica; Medina Zuta, PatriciaEl deporte se encuentra frente a un escenario de cambios vertiginosos y los entrenadores juegan un papel fundamental para la formación de deportistas de todas las edades. Las carreras de formación académica de estos profesionales son escasas y gracias a la Educación a Distancia se están concretando y merecen su análisis. El objetivo de este trabajo es identificar y analizar buenas prácticas educativas en modalidad a distancia dentro de una carrera de formación de entrenadores/as donde el saber práctico y técnico resulta fundamental, para visibilizarlas y compartirlas con otros profesionales.Trabajo Final Integrador Planteamiento de tratamiento para caso único : Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en una niña de 8 años(Universidad de Flores, 2024) Rivera Flores, Natalia Belén; Scherb, Elena Diana; Kerman, Bernardo; Baroni, Beatriz; Losada, Analía VerónicaEl Trastorno por Déficit de Atención e hiperactividad (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo de inicio en la infancia y que en la mayoría de los casos persiste en la edad adulta afectando significativamente el funcionamiento del paciente. El objetivo de este estudio es describir un caso clínico con una niña de 8 años con diagnóstico de TDAH, en el que se trabajó con un plan de tratamiento basado en terapias con eficacia científica, específicamente Terapia cognitivoconductual para el abordaje del TDAH.Trabajo Final Integrador Psicoterapia basada en la evidencia en un caso de trastorno por pánico y trastorno de acumulación(Universidad de Flores, 2024) Ríos, Diana Tamara; Scherb, Elena Diana; Kerman, Bernardo; Kerman, Bernardo; Baroni, Beatriz; Losada, Analía VerónicaEl presente estudio de caso describe el abordaje psicoterapéutico de una paciente adulta con una presentación clínica compleja caracterizada por la coexistencia de) Trastorno por Pánico (TP) y Trastorno por Acumulación (TA) y algunas manifestaciones correspondientes al Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT), atendida de modo virtual. La intervención terapéutica, basada en los principios de la Terapia Cognitivo Conductual (TCC), se centró en la modificación de patrones de pensamiento disfuncionales, el desarrollo de habilidades de afrontamiento y el abordaje de las dificultades relacionadas con la problemática de acopio. Los resultados obtenidos confirman la efectividad en el tratamiento, subrayando la importancia de una alianza terapéutica sólida tal como destacan Beck et al. (2010), Bordín (1979) y Corbella (2019), una evaluación integral y una intervención personalizada tal como plantean ciertos autores como Keefe et al. (2018), Lutz et al. (2021) y Manubens et al. (2024) para lograr una mejora significativa en la calidad de vida de la paciente.