Trabajos Finales Integradores (TFI) de Grado
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Trabajos Finales Integradores (TFI) de Grado por Cobertura "Tierra del Fuego (Argentina)"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Trabajo Final Integrador Concepciones docentes respecto a la enseñanza de la alfabetización inicial en escuelas públicas de gestión estatal de Ushuaia(Universidad de Flores, 2018) Araque, Ana GuillerminaEl presente trabajo de investigación trata sobre las concepciones docentes respecto de la enseñanza de la alfabetización inicial en primer año de nivel primario, de las escuelas públicas de gestión estatal de la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego. El objetivo general de la investigación fue conocer cuáles son -en la actualidad- las concepciones de los/as docentes de primer grado de las escuelas públicas de gestión estatal de la ciudad de Ushuaia, sobre la enseñanza de la alfabetización inicial. La socialización de las conclusiones de la investigación puede servir como insumo de análisis para llevar adelante un trabajo de reflexión sobre la práctica áulica en la enseñanza de la alfabetización inicial, tanto con los docentes de primer año de las escuelas públicas como con los equipos directivos de las instituciones educativas.Trabajo Final Integrador Las perspectivas de los docentes y psicopedagogos sobre la construcción e implementación de configuraciones de apoyo : especificamente de adaptaciones curriculares en escuelas de educación primaria de la ciudad de Ushuaia(Universidad de Flores, 2020) Maranzana, Ariela; Etchezahar, Edgardo; Gómez Yepes, TalíaEl objetivo principal de este trabajo fue analizar cuáles son las perspectivas de los docentes y psicopedagogos sobre las Configuraciones de Apoyo: específicamente sobre la construcción e implementación de las Adaptaciones curriculares en escuelas de educación primaria de la ciudad de Ushuaia, así como las similitudes y diferencias entre las mismas.Trabajo Final Integrador El rol del psicopedagogo : formas de Intervención dentro del trabajo interdisciplinario en el Equipo de Orientación Escolar del Colegio Provincial Ramón Alberto Trejo Noel de la Localidad de Tolhuin, Tierra del Fuego(Universidad de Flores, 2024) Lazarte, Graciela Irupé; Sabella, AdrianaEl presente trabajo de investigación se enfoca en explorar y comprender el rol del psicopedagogo dentro del equipo de orientación escolar del Colegio Provincial Alberto Trejo Noel, de la ciudad de Tolhuin, Tierra del Fuego. Su objetivo principal es analizar las intervenciones del psicopedagogo en el EOE, investigar las percepciones que los diversos actores instituciones tienen sobre este profesional e identificar los fundamentos necesarios para lograr un trabajo en equipo eficaz, que contribuya al bienestar y desarrollo integral de los estudiantes. Para abordar estos objetivos se adopta una metodología mixta y no experimental, donde se utiliza como instrumentos de recolección de datos entrevistas semiestructuradas y cuestionarios aplicados a profesionales del equipo de orientación escolar y personal del Equipo de Gestión. Los resultados obtenidos revelan que el psicopedagogo ocupa una figura central dentro de la institución escolar, con un campo de acción amplio que abarca tanto aspectos pedagógicos como emocionales y sociales. Asimismo, se identifican diversas sugerencias propuestas por los profesionales y actores institucionales orientadas a optimizar el trabajo del psicopedagogo y así mejorar la calidad educativa de los estudiantes. Esta investigación no solo reflexiona sobre el impacto del psicopedagogo en la trayectoria escolar, sino que también subraya la importancia de fortalecer el trabajo en equipo y redefinir roles dentro del EOE para alcanzar una mayor eficacia en las intervenciones institucionales.